Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, mayo 18

Italia: Jardines de Ninfa

(Un sitio de cuento, por lo que parece...)

Los Jardines de Ninfa, situados en las laderas de los Montes Lepini en la provincia de Latina, pueden describirse como  un magnífico ejemplo de poesía y arquitectura medieval. Los visitantes podrán admirar esta maravilla de la naturaleza en la que numerosos escritores, como Virgina Woolf, Truman Capote, Ungaretti, y Moravia se inspiraron para escribir sus novelas.
 
La antigua ciudad sobre la que surge el oasis vivió algunos episodios atormentados: varias familias nobles lucharon por apropiarse de ella, por lo que fue destruida y reconstruida en numerosas ocasiones. En el año 1298 fue adquirida por la familia Caetani y durante casi un siglo se la disputaron los Caetani y los Borja.  A finales del año 1300 inició la decadencia de la ciudad, debido en gran parte a la malaria.

Se tuvo que esperar a finales del siglo XIX para que los Caetani volvieran a interesarse por esta propiedad: sanearon sus pantanos, extirparon buena parte de las plantas que habían recubierto los restos arqueológicos, plantaron los primeros cipreses, encinas y hayas, sembraron numerosos rosales y restauraron algunas ruinas arqueológicas, creando un jardín de estilo anglosajón, de aspecto romántico.  

Hacia el año 1930, gracias al interés de Marguerite Chapin y sucesivamente de su hija Leila, el jardín empezó a transformarse y a adquirir el encanto que lo caracteriza. A partir de entonces, el cuidado y la siembra de los jardines no fueron sujetos a ninguna geometría establecida.
Hoy en día el oasis se nos muestra como un pintoresco parque arqueológico con las ruinas de un castillo, de varios palacetes, iglesias y campanarios medievales, rodeados por una vegetación exuberante. Desde el monte brotan numerosos riachuelos que desembocan en un estanque.

Los mejores meses para visitarel oasis son abril y mayo, ya que el florecimiento de las plantas es esplendoroso.

www.fondazionecaetani.org

Etiquetas: