Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, febrero 21

Cultura de barrio (por el mundo)

(Un texto de María Barberá en la revista Mujer de Hoy del 17 de septiembre de 2016)

Léjos de los circuitos turísticos, la vida de las grandes ciudades palpita en las zonas más alternativas. Un recorrido para descubrir lo último en cultura, moda y gastronomía... sin arruinarte. Repasamos estos rincones de Nueva York, Londres, Zurich, Estocolmo, Berlín y Lisboa.

Nueva York. Williamsburg, mercadillos y tiendas DIY:
En Brooklyn, el antiguo barrio judío ortodoxo fue el primero en adoptar la filosofía hipster: consumo bio, coworking, cultura alternativa... Con ese impulso, Williamsburg es hoy uno de los barrios más in de Nueva York. Chicas con el pelo gris y treintañeros con sombrero pasean por Bedford Ave. y disfrutan de los restaurantes bio y las tiendas do it yourself (hazlo tú mismo). No te pierdas el mercadillo de comida de los sábados en Smorgasburg, en el East River State Park. ¿Más pistas gastro? Turkeys Nest (Bedford Ave., 94); el restaurante del hotel The Wythe (Wythe Ave., 80); los cócteles del Hotel Delmano (Berry St., 82); los brunch de Allswell (Bedford Ave., 124) y los desayunos de Egg (3 St., 129). Además, música electrónica en Output (Wythe Ave., 74), conciertos en Babys is Allright (Broadway, 146) y rock en Factory Union Pool (Union Ave., 484). Y un sinfín de tiendas vintage y de nuevos creadores.

Londres. Hackney, música y streetstyle:
En las calles de Londres puedes ver cualquier look, pero en las de esta zona del este de la capital, aún más. Chicas con el pelo lila y coronas de flores, y jóvenes con levitas de colores y sombreros pasean por High Street Shoreditch, Holton Place y Bricklane St, calles abarrotadas de curiosas tiendas de diseño, bares y restaurantes, y por el pop up store de Boxpark.

Beyond Retro (Stoke Newington Road, 92-100) es el templo de la moda vintage, y está también en Dalston y Spitafields Market. En este mercado encontrarás diseñadores emergentes. En Kingsland Road, Ridley Road y adyacentes se concentran boutiques trendy y cafés. En la taberna Brycklayers Arms (Charlotte Road, 63) se produjo la explosión artística de Shoreditch, en el norte de Hackney. Y puedes disfrutar de música indie, tecno y experimental en los clubes de la zona: The Nest (Stoke Newington Rd, 36-44) Passing Clouds (Richmond Rd, 1), The Alibi (Kingsland High St, 91) y Cafe Oto (Ashwin, St 18-22).

Zúrich. Zúrich west, diseño a la última:
¿La mejor manera de conocer Zúrich West? Coge una bicicleta gratuita (solo tienes que dejar un depósito) y recorre el antiguo distrito industrial Kreis 5, bajo los arcos del Viaduk Ausserihl, y el Kreis 4, la zona más cool de la ciudad suiza. Junto al rascacielos de la Prime Tower (Hardstrasse, 201, no te pierdas su bar The Clouds), tienes la torre de 17 grandes contenedores apilados donde se venden los bolsos reciclados Freitag. Y enfrente encontrarás outlets, concept stores tiendas de bicicletas, artesanía, ropa vintage y de novísimos diseñadores...

Haz una pausa en los jardines arte y bar de Frau Gerolds Garten (Geroldstrasse, 23), y disfruta de una cena y de una exposición de arte. O acércate a los astilleros Shiffbau, donde además de tomar algo, puedes ver teatro o un concierto de jazz. Imperdibles: la ropa multifuncional de Kevin in the Woods (Lagerstrasse, 82) y los accesorios de Jo Brauer (Lagerstrasse, 92). SioNo (Ankerstrasse, 6) ofrece desayunos y cervezas asequibles y Les Halles (Pfingstweidstrasse, 6), brunch. Por la noche, música y copas en Exil (Hardstrasse, 245).

Estocolmo. Söfo, huertos y comida bio:
Södermalm, o Söder como lo llaman los locales está al sur de Folkungagatan (de ahí la abreviatura SöFo), y se ha convertido en uno de los barrios más pujantes de la capital sueca. Casas rehabilitadas, nuevos espacios y huertos han cambiado su fisonomía y lo han hecho más sostenible. El ultramarinos Salta kvarn (Järna, 33) ofrece harinas y legumbres ecológicas; Bröd&Salt (Restiernas Gata 26), panes tradicionales y deliciosos pasteles; y Urban Deli, frente al parque Nyorget, gastronomía y productos ecológicos.

En el salón Essel Pretty Organic Stockholm (Hatarina Bangata, 29) encontrarás cosméticos y artículos prebióticos, y en Grea Interior (Renstiernas Gata, 19), ropa de casa ecológica. Al oeste, en el barrio de Hornstull, no te pierdas sus noches de música y cine independiente de Debasser (Hornstulls Strand, 4), ni el mercadillo dominical de Hornstull Marknad, donde venden tesoros y ropa vintage, y alimentos bio. Los últimos jueves de cada mes, las tiendas abren hasta tarde, ofrecen bedidas y tienen descuentos.

Berlín. Neukölln, el arte sale a la calle:
Al sur de la ciudad, Neukölln destila arte en sus calles y sus clubes escondidos. El barrio donde estaba la sede de la Stasi (la policía política de la Alemania Oriental durante la época del Telón de Acero) está ahora ocupado por artistas y jóvenes de todo el mundo, atraídos por los bajos precios de los alquileres, en un barrio multicultural, frente al canal Landwehr.

Podrás disfrutar de música y exposiciones experimentales en Sameheads (Richard, 10); conciertos y danza en Villa Neukölln (Hermannstrasse, 233); cine independiente en Sputnik Kino (Hasenheide, 54); talleres colectivos de danza, fotografía, cine y teatro en Artistania (Weichselplatz, 3); y arte novísimo en Kindl (Sudhaus, 2), una antigua fábrica de cerveza construída en 1926.

Para comer, recetas italianas en la sorprendente Lavanderia Vecchia (Flughafen, 9) y veganas en Dandy Diner (Karl Marx, 9). Por la noche, copas y música en Tier (Weserstr. 42,) y en la escondida terraza de Klunkerkranich, en el parking del Neukölln Arcaden.

Lisboa. Intendente y Mouraria, una vuelta al mundo:
Lo que en los años 70 era un barrio de inmigrantes se ha convertido en una de las zonas más activas de la capital lusa desde que se rehabilito Largo do Intendente. La cultura, el arte y la música de sus antiguos vecinos ha atraído a muchos lisboetas, que desean disfrutar de una vida de barrio más auténtica y de espacios multiculturales, como Casa Independente (Largo do Intendente, 45).

No te pierdas los muebles sesenteros de Retro Vintage Shop (Manique do Intendente, 1150) o la icónica tienda A vida Portuguesa (Largo do Intendente Pina Manique, 23), que ocupa la antigua fábrica de azulejos Viuva Lamego y tiene artículos de otras épocas. Y disfruta de sus bazares, tiendas de especias y restaurantes, como el afro-indio Cantinho do Aziz (R. de São Lourenço, 5) o el vegano Velocité café (Av. Duque dÁvila, 120), donde reparan y alquilan bicicletas.

Etiquetas: