Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, septiembre 21

¿Qué es el Consorcio internacional de Periodistas de investigación?

(Extraído de un texto de Silvia Font en el XLSemanal del 8 de mayo de 2016)

[...] un equipo de periodistas de Washington [...] lleva 20 años destapando abusos de poder de gobiernos, empresas e individuos en todo el planeta. Se trata del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización sin ánimo de lucro.

Todo empezó en 1992. Charles Lewis era un prestigioso pero discreto reportero de 39 años que había dado un portazo a su trabajo -el programa 60 minutos, de la cadena CBS- porque sus jefes habían censurado uno de sus reportajes. Lewis había decidido ser él quien tuviera la última palabra y montó en su casa de Washington con un par de colegas una organización sin ánimo de lucro para investigar y controlar los servicios públicos. el entonces desconocido Center for Public Integrity (Centro para la Integridad Pública).

En esas estaba cuando asistió en Moscú a una conferencia sobre periodismo de investigación. Aquello resultó “una revelación”. En aquel encuentro coincidió con grandes figuras del reporterismo como Carl Bernstein, Phillip Knightley, Anthony Sampson “los reporteros más duros del mundo”. Allí, esos periodistas de raza compartieron sus problemas; sobre todo, la falta de recursos para seguir una investigación cuando esta se prolongaba demasiado en el tiempo. Pero Lewis reparó en algo más. “Me di cuenta de que el hambre de exclusivas de los periodistas era también un obstáculo. Era un momento extremadamente competitivo, en el que la mayoría de los periodistas se ‘comían’ entre ellos”. Así que Lewis decidió que debía crear algo, un medio, para que aquellos “caballeros jedis”, como a él le gusta llamarlos, trabajaran juntos. Y así nació el ICIJ, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una organización sin ánimo de lucro que, financiada mediante donaciones, lleva casi 20 años destapando los abusos de poder de gobiernos, empresas e individuos en todo el planeta.

Los principales donantes del ICIJ son grandes fundaciones como la Fundación Ford, la Adhesion Foundation o una por la que han recibido no pocas críticas: la Open Society Foundation, el brazo filantrópico del especulador George Soros. Además de las donaciones, todas ellas detalladas en su web, el Consorcio aplica lo que ellos llaman “la economía colaborativa aplicada al periodismo”. Es decir, periodistas de distintos medios en diferentes países colaboran en cada investigación. Ellos pagan a su equipo propio -que puede llegar al centenar cuando se enfrentan a una gran investigación-, pero el coste de los periodistas restantes los paga cada medio.

En los últimos años, el ICIJ ha destacado por su cobertura de los paraísos fiscales. En parte, porque su actual director, Gerard Ryle, venía de cubrir información sobre evasión fiscal en medios de Australia e Irlanda y, en parte, porque “un leak llama a otro leak”. En 2013 recibieron una información que publicaron como OffshoreLeaks; luego vino LuxLeaks en 2014; y en febrero de 2015, SwissLeaks, desarrollado a partir de la llamada lista Falciani. Reconocen que se han convertido en el ‘sitio al que ir’ si quieres filtrar algo sobre paraísos fiscales. Y así llegaron los papeles de Panamá a sus oficinas hace un año. Nada menos que 2,6 terabytes de información con las bases de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Once millones y medio de documentos.

[...]

Etiquetas: