Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, agosto 14

Resveratrol: desafío al paso del tiempo

(Un texto de Marisol Guisasola en la revista Mujer de Hoy del 5 de marzo de 2016)

David Sinclair tiene un objetivo: crear un fármaco con este antioxidante que nos permita cumplir años con la salud intacta.

A sus 46 años, David Sinclair, profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) y codirector de la Universidad Paul F. Glenn para la Biología del Envejecimiento, lleva más de una década en la vanguardia de la investigación sobre el resveratrol, ese popular antioxidante presente en el vino tinto, las uvas, el cacao, los cacahuetes y las granadas. ¿Por qué le interesa tanto? Porque ha comprobado que funciona activando las sirtuinas (en especial la sirtuina 1 o SIRT1), conocidas como las "moléculas de la longevidad". Y la ciencia parece darle la razón.

Un estudio realizado con humanos viene a reforzar sus tesis y en una de las enfermedades que, de momento, no tiene cura: el alzheimer. Realizada por la Universidad de Georgetown (EE.UU.), en dicha investigación se comprobó que los pacientes con esta enfermedad en estado leve o moderado que tomaron 1.000 mg de resveratrol al día durante un año no vieron progresar su enfermedad, como hubiera sido previsible, e incluso aumentaron su autonomía.

Al menos otros seis estudios clínicos han valorado la seguridad y los efectos del resveratrol en humanos. La mayoría han demostrado mejoras en el metabolismo del azúcar y la protección cardiovascular. Otra investigación ha mostrado que consumir 150 mg diarios durante 30 días mejora el metabolismo en reposo, la tensión arterial y los niveles de azúcar de adultos obesos. Incluso se han visto efectos en la densidad ósea o frente a las cataratas.

¿Qué es el resveratrol?

Pertenece a la familia de los polifenoles, sustancias antioxidantes desarrolladas por las plantas para aumentar su resistencia frente a las agresiones externas. Como es muy soluble en alcohol, el organismo lo absorbe mejor a partir del vino tinto. Dado que el exceso de alcohol es perjudicial, los expertos sugieren otras fuentes. Por ejemplo, las uvas de piel gruesa y con muchas pepitas son ricas en él. Se han señalado muchas propiedades de antioxidante, como el efecto que ejerce sobre el peso corporal. El resveratrol reproduce los efectos de las dietas bajas en calorías, que también activan la sirtuina 1: mejora la función de la mitocondria (la central de energía de las célula), el metabolismo del azúcar, la composición corporal (más músculo y menos grasa) y previene el hígado graso.

También dieta y ejercicio

Por qué algunas personas llegan a centenarias mientras otras no cumplen los 60 años es la pregunta que se hace David Sinclair desde su niñez y que ha guiado su carrera profesional. "Mi conclusión es que el envejecimiento es una enfermedad que debe y puede ser tratada. Mi meta es desarrollar un fármaco capaz de prevenir o revertir todas las enfermedades asociadas a él, en especial las cardiovasculares, la diabetes, el alzheimer y el cáncer. En un primer momento, el objetivo es reducirlas en un 10% y, con el tiempo, en un 50% o más", declara sin pestañear.

Por supuesto, el profesor es consciente de la importancia de la dieta y el ejercicio. Sabe, por ejemplo, que las personas que siguen una dieta mediterránea y llevan un estilo de vida activo tienen una mayor esperanza de vida. En un experimento con ratones, él mismo comprobó cómo una dieta saludable complementada con resveratrol daba los mejores resultados frente a la ingesta aislada de este antioxidante. ¿Y qué hay del vino tinto, tan típico de la dieta mediterránea? ¿Hasta qué punto es rico en esta sustancia?

"Aunque una dieta mediterránea complementada con un vaso de vino tinto al día ha demostrado ser supersaludable, tendrías que beber cientos de vasos cada día para conseguir los resultados antiedad que buscamos. Por eso, yo me tomo un comprimido de unos 1.000 mg con el yogur del desayuno", responde.

"No es una utopía, es el futuro"

¿Cree realmente posible un mundo en el que la gente envejezca mucho más tarde y se conserve sana y activa hasta el final? "Ahora mismo tenemos personas centenarias, pero son muy pocas. De lo que yo hablo es de un futuro en el existan fármacos que consigan eso para la mayoría de la gente. Pienso incluso que, para finales del milenio, la gente podría llegar a vivir 150 años. No es ninguna utopía. Preveo una nueva generación de fármacos capaces de estimular el sistema de defensas, que la gente empezaría a tomar siendo aún joven, por ejemplo a los 30 años, y que mantendrían a raya las enfermedades y el envejecimiento. La idea de mantener el cuerpo sano el mayor tiempo posible activando las defensas es ahora mismo un potente campo de investigación", alega.

Mientras se materializa ese fármaco capaz de aumentar la esperanza de vida, el equipo de Sinclair se ha reunido ya con la FDA, la agencia norteamericana del medicamento, y ha hablado de la posibilidad de contemplar el envejecimiento como una enfermedad. Incluso hay en marcha un estudio clínico. El tiempo nos traerá la respuesta.

Suplementos, aprende a distinguirlos

Dado que los suplementos dietéticos no están sujetos a la misma reglamentación que los medicamentos, existe un vacío al respecto que deja espacio al fraude. De hecho, y según estadísticas de EE.UU., la mayoría de los suplementos de resveratrol que se venden son de baja pureza (entre un 20 y un 50% o menos). Si la etiqueta no indica claramente el porcentaje o cantidad de trans-resveratrol (la forma bioasimilable de este antioxidante), no hay forma de saber si ofrece los beneficios buscados. ¿El consejo? Comprar siempre los suplementos dietéticos en farmacias o herboristerías de confianza, preguntar por la fiabilidad del laboratorio que los produce y leer bien las etiquetas antes de adquirirlos.



Etiquetas: ,