Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, agosto 19

Menopausia, sin dramas

(Un texto de Beatriz Navarro en la revista Mujer de Hoy del 27 de febrero de 2016)

"Me encanta la menopausia", dijo Angelina Jolie haciendo una declaración de principios. Cargada de connotaciones negativas, esta etapa es solo una más en la vida de la mujer. ¿Estás preparada?

Es una etapa inevitable en la vida de todas las féminas, pero eso no evita que tengamos dudas sobre ella. De hecho, a una de cada tres mujeres le preocupa cómo la menopausia influirá en su vida, al 62% les inquieta cómo puede afectar a su salud y al 40% si puede afectar a sus relaciones sexuales, según afirmaron las participantes del estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia, elaborado por Cinfa. Y no solo les preocupa el malestar que esta etapa les puede tener reservado, sino también el arsenal de prejuicios y tabúes que trae consigo. Los expertos se esfuerzan en desterrar estas creencias, abordando la menopausia con una mayor naturalidad y entendiéndola como lo que es: otra etapa de la vida de la mujer, un proceso fisiológico normal que implica la desaparición definitiva de la menstruación y que tiene lugar, generalmente, alrededor de los 50-51 años, aunque puede ser antes o después en función, sobre todo, de factores hereditarios. Se produce porque el organismo comienza a perder su función ovárica y baja la producción de hormonas femeninas, lo que va acompañado de cambios, algunos síntomas y muchas dudas que vamos a solucionar a continuación.

¿Deberían preocuparte los síntomas?

Este periodo puede tener sus efectos, variables de unas mujeres a otras tanto en cantidad como en intensidad. "Pero no son preocupantes tranquiliza el dr. Juan Luis Alcázar Zambrano, del departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra. De hecho, los dos problemas principales, los vasculares y la osteoporosis, son silentes. Por ello, llegada esta etapa conviene acudir a la consulta del especialista".
  • Sofocos. Se manifiesta como una sensación de calor y ansiedad repentina, acompañado de sudoración y palpitaciones. Puede interferir con el sueño. ¿Qué hacer? Aunque suelen ir desapareciendo, se pueden tratar conTerapia Hormonal Sustitutoria (THS) y fitoestrógenos.
  • Cambios en el cuerpo. La menopausia se relaciona con una disminución de la masa muscular, un incremento en la grasa corporal y una redistribución de la misma. ¿Qué hacer? Los expertos aconsejan, a partir de los 40 o 45 años, mejorar los hábitos de vida y evitar ganar peso.
  • Alteraciones de ánimo. Disminución de la energía, cansancio, abatimiento... Todos estos efectos se deben a los cambios hormonales, ya que los estrógenos ejercen una función importante en el sistema nervioso central y son responsables de la sensación de bienestar. ¿Qué hacer? Revisar nuestras pautas de sueño y llevar una vida activa física, emocional e intelectualmente.
Tratamiento hormonal: ¿Sí o no?

Cuando los síntomas afectan a la calidad de vida de la mujer, el especialista puede prescribir un tratamiento que reponga los niveles hormonales. Pero esta terapia sustitutoria (THS) no está exenta de polémica. Las dudas sobre su seguridad surgieron en un estudio publicado en EE.UU. en 2002, que detectó una alta tasa de mortalidad cardiovascular y cáncer de mama en mujeres sometidas a terapia. Después, numerosos estudios han demostrado que tenía errores: las participantes ya tenían problemas de obesidad, hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular. Además, se habían administrado dosis excesivas y durante demasiado tiempo.

¿Es un tratamiento seguro?

"Las THS que usamos son seguras y deben tener seguimiento. Solo aumentan el riesgo cardiovascular y de cáncer de mama con determinado tipo de preparado, a partir de cierta edad y durante un tiempo muy prolongado", afirma el dr. Andrés Carlos López Díaz, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga.

El dr. Alcázar Zambrano, de la Clínica Univ. de Navarra, añade que "el tratamiento hormonal es muy eficaz pero siempre individualizado. Algunas mujeres lo necesitan y otras no. Sus efectos secundarios se asocian al incremento de cáncer de útero y de mama, aunque depende de la terapia usada, el tiempo y de la vía de administración". La existencia de varices, tabaquismo o padecer un tumor hormonodependiente son las contraindicaciones más frecuentes.

¿Hay alternativas?

"Hay medidas eficaces, pero no tanto como la THS", dice el dr. Alcázar. Son estrógenos naturales obtenidos de los fitoestrógenos de algunas plantas, que actúan de forma similar a las hormonas femeninas. El trébol rojo, el aceite de onagra y el ginseng son ricos en estas sustancias.

¿Aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades?

Sí. Y deben tomarse medidas preventivas para reducir el riesgo de que aparezcan. Debemos prestar atención a:
  • Osteoporosis. "El hueso es un tejido en remodelación permanente, con fenómenos incesantes de formación y resorción, y el ritmo de este recambio lo regulan los estrógenos. Su déficit da lugar a un balance óseo negativo, lo cual conlleva un descenso de la masa ósea", explica el dr. Alcázar, de la Clínica Universidad de Navarra. Como consecuencia, los huesos se vuelven frágiles y aumenta el riesgo de fracturas. Según los datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, dos millones y medio de mujeres mayores de 50 años la sufren.
  •  Enfermedades cardiovasculares. Los estrógenos también actúan como protectores cardiovasculares, ya que mantienen el flujo vascular, desarrollando una acción vasodilatadora y controlando los niveles de colesterol y triglicéridos. Con la llegada de la menopausia, el organismo queda desprotegido y se disparan la hipertensión, el colesterol y los trastornos metabólicos.

Mantén tu peso a raya

El 75% de las mujeres gana entre 5 y 10 kilos en esta etapa. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad propone los siguientes consejos durante la menopausia:
  • Incrementar la dosis de calcio. Se necesitan unos 1.500 mg al día, puesto que la pérdida de estrógenos dificulta su absorción.
  • Aumenta las raciones de verduras y hortalizas como espinacas, brócoli, calabaza, coliflor, col, berenjenas y cebollas. Son alimentos ricos en colina, que ayuda a mantener la memoria, y fuente de vitamina D, necesaria para la asimilación del calcio.
  • Eleva el consumo de grasas saludables (aceite de oliva, nueces, aguacate) y disminuye el de grasas menos recomendadas (embutidos, bollería o fritos). Opta por carnes blancas.
  • Come dos veces a la semana pescado azul, por sus proteínas de alto nivel biológico y su alto contenido en ácidos grasis omega 3.
  • Abandona hábitos tóxicos, como fumar y las bebidas alcohólicas. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, entre otras patologías. Las bebidas alcohólicas, por su parte, favorecen la pérdida de calcio.

¿Es cierto que causa depresión?

No. Aunque "algunas mujeres con problemas previos de este tipo pueden empeorar", aclara el dr. Alcázar Zambrano. La menopausia y los estados depresivos vienen en algunos casos relacionados no solo con que los cambios hormonales tengan su repercusión en el sistema límbico que regula las emociones, sino con que muchas mujeres asocian la menopausia con el inicio de la vejez. Un error, porque no es tan fiero el león como lo pintan y los estudios demuestran que la incidencia real de esta etapa en el día a día de la mujer es menor de la esperada, ya que solo una de cada cinco confirma que le haya afectado negativamente.

Nuestro consejo es sencillo: cambiar ese enfoque por uno más optimista. Cumplir años es deseable y una oportunidad de disfrutar de una existencia más plena. Pensemos que hace apenas 100 años la esperanza de vida de una mujer no llegaba a los 50 y que ahora se puede disfrutar de varias décadas más de vida activa y saludable. Y si necesitamos una ayuda, extra los tratamientos de los que dispone la Medicina epuede dar más vida a esos años. Una oportunidad única.

Etiquetas: