Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, agosto 7

Manual 'yogui' para novatos

(Un texto de Carmen Olalla en el XLSemanal del 28 de junio de 2015)

Alivia el estrés, mejora la flexibilidad, fortalece la columna e incluso ayuda a reducir el índice de masa corporal. Pero ¿por qué existen tantas variaciones de yoga? ¿Cuál es la que mejor se adapta a cada necesidad?

¿Qué tienen en común dos celebrities como Madonna y Gisele Bündchen? Cualquiera diría que no demasiado. Y es verdad, pero si hablamos, por ejemplo, de los abdominales más tonificados del lado femenino del planeta, entonces está claro. son los de ellas. Y no, no se deben a interminables tablas y repeticiones de abdominales puros y duros. Lo de Madonna y Bündchen es gracias al yoga. Y no son las únicas. Una larga lista de celebrities planetarias se han apuntado a los beneficios de esta disciplina milenaria nacida en la India y que está decidida a conquistarnos a todos en una especie de revolución sana y silenciosa.

Pero ¿qué tipo de yoga es el más conveniente para cada uno? ¿Dónde se puede practicar? ¿Duele? ¿Es necesario aprender sánscrito para practicar bien el yoga? Estas y otras preguntas tienen respuesta.

Para empezar, ¿qué es el yoga? 

Se trata de una disciplina milenaria con beneficios reconocidos para la salud, que cada vez cuenta con más practicantes en el mundo occidental. Quizá porque parece capaz de llenar un vacío que móviles de última generación y tabletas no pueden. Pero elegir un tipo de yoga -porque hay más de uno- y un centro adecuado al que acudir puede desanimar al neófito más entusiasta. Quizá lo primero que debemos preguntarnos, antes de comenzar la búsqueda, es qué esperamos encontrar en el yoga. ¿Cuáles son nuestras expectativas? ¿Paz interior? ¿Relajación? ¿Una forma de ejercicio físico suave? Hay tipos de yoga para satisfacer todos los gustos y necesidades; casi tantos como maestros, porque, a medida que se ha extendido, ha experimentado cambios más o menos profundos. Diferentes yoguis, diferentes interpretaciones.

Aunque también es cierto que no solo se trata de espiritualidad y meditación. Un reciente estudio del Centro Médico Erasmus de Róterdam asegura que el yoga es tan bueno a la hora de reducir los riesgos de enfermedad cardiaca como otros ejercicios aeróbicos; entre ellos, la bicicleta o caminar. Además, su práctica habitual contribuye a reducir el índice de masa corporal, la presión sanguínea y el colesterol. Lo que es especialmente práctico en personas con enfermedades cardiacas previas que no pueden realizar ejercicios extremos. Así que, puestos a elegir un deporte, y si no estamos dispuestos a dejarnos la piel en la camiseta, no es una mala opción.

Pero ¿cómo elijo el centro y el profesor? 

Según la Federación Catalana de Yoga, solo hay un título oficial y es el Certificado de Profesionalidad en Instrucción en Yoga, que entregan los servicios de empleo autonómicos tras haber realizado un curso en un centro homologado. Pero en la actualidad, según el secretario de la Federación Española de Yoga Profesional, Juan Almirall, "es cierto que desde 2012 existe un Certificado de Profesionalidad en Instrucción de Yoga, pero aún es pronto para que dicha titulación esté implantada y pueda ser exigible. Se trata de un título que cualifica a los profesores para impartir un yoga muy orientado a la práctica de posturas, pasando por encima los demás aspectos de esta disciplina". Y entonces ¿cualquier centro vale? "Profesores con titulación hay muchos", asegura Almirall. Para Raquel Clemente, profesora de yoga en el Centro de Yoga y Bienestar Yogi Omniverse, en Madrid, "es importante ratificar que los profesores del centro son titulados y tienen acreditación oficial. También es interesante que ofrezcan una prueba gratis para saber cómo te hace sentir la práctica y el profesor".

¿Qué debo hacer si tengo problemas con algún centro o profesor? 

No hay una única asociación o federación de profesores y centros, y su afiliación no es obligatoria. Si tuvieras algún problema que no pudieras resolver con tu profesor o centro, tendrías que presentar una reclamación formal.

Qué tipo de yoga debo elegir si...

¿Soy constante? ¿Soy poco disciplinada? ¿Energética? ¿Tranquila? Para Juan Almirall, "cualquier tipo de yoga está indicado para todo el mundo. Lo importante es encontrar un buen profesor, es lo que te hará ser constante y disciplinado. Son muchos los beneficios del yoga y se experimentan muy rápidamente. Quizá si eres enérgica lo mejor es un yoga tranquilo que te ayude a equilibrar la mente; si eres tranquilo, tal vez un yoga energético -como el kundalini- te aporte lo que te falta".
Por ejemplo, ¿si quiero perder peso? ¿si tengo problemas de espalda?

"Hay centros que ofrecen clases destinadas a embarazadas, niños o para mayores de 65 años. Si tienes problemas de espalda, es mejor asesorarse de los ejercicios más beneficiosos y avisar a tu profesor, que en general podrá darte un programa adaptado. Y si quieres perder peso, mejor hacer un ejercicio aeróbico o buscar un yoga algo más dinámico".

¿Cuántos tipos de yoga existen?

Hay tres variantes fundamentales. raya yoga (‘yoga regio’), gñana yoga (‘sendero del conocimiento’) y karma yoga (‘unión a través de la acción’), pero su difusión en Occidente ha propiciado la aparición de multitud de variantes. La profesora de yoga Raquel Clemente nos ayuda a clasificarlas.

‘Hatha yoga’ (70% espiritual, 30% físico)
Forma parte del raya yoga, y podría decirse que es lo que el común de la gente entendemos por ‘yoga’. Un conjunto de asanas dirigidas a preparar el cuerpo para la meditación. Probablemente, es el tipo de yoga idóneo para iniciarse y alcanzar unel secreto de la envidiable forma física de Jennifer Aniston.

‘Iyengar yoga’ (80% espiritual, 20% físico)
Es un tipo de hatha yoga de estudio de las posturas, que trabaja de forma muy precisa los alineamientos corporales a la hora de practicarlas. Es muy segura para la salud y muy entretenida, ya que las posturas varían mucho Si eres muy flexible, es el yoga ideal para ti.

‘Kundalini yoga’ (80% espiritual, 20% físico)
Se lo llama el ‘yoga de la conciencia’. Es físicamente menos exigente que otros y persigue activar la energía kundalini, que reside en la columna. Además de a las posturas, se recurre a ejercicios de respiración, mantras, cánticos y meditación. Es el preferido de Cindy Crawford.

‘Yoga bikram’ (100% físico)
Muy exigente desde el punto de vista físico, se practica en una sala climatizada, que trata de emular las condiciones de la India. Implica 26 posturas en una atmósfera sofocante y requiere mucha hidratación por parte del alumno. Quienes lo practican aseguran que está indicado para perder peso y desintoxicarse. Es el estilo elegido por celebrities como Katie Holmes.

‘Ashtanga yoga’ (80% espiritual, 20% físico)
Se trata de un yoga dinámico que aporta flexibilidad y ejercicio aeróbico gracias a un sistema de movimientos y respiración sincronizados, denominado vinyasa, que encadenan una postura con otra. Madonna es una de sus fans.

‘Power yoga’ (100% físico)
Un estilo muy vigoroso y físicamente exigente, en el que se pasa de una postura a la siguiente de manera muy fluida. Se creó en los Estados Unidos y deriva del ashtanga yoga. Es una práctica física muy dinámica y busca fortalecer el cuerpo. Requiere fuerza y gran elasticidad.

Yoga desnudo (50% espiritual, 50% físico)
No necesita muchas explicaciones. Para quienes deseen experimentar una profunda sensación de libertad y comunión con el propio cuerpo y el de los demás. Quienes lo practican aseguran que el pudor se vence rápidamente.

Yoga aéreo (80% físico, 20% espiritual)
Se practica suspendidos en el aire, en una tela o, en ocasiones, en un trapecio. Esto, además de resultar muy plástico, facilita ciertas posturas y hace que flexiones y estiramientos sean más profundos. ¿Quién lo practica? Vanessa Hudgens.

‘Yoga nidra’ (100% espiritual)
También denominado ‘yoga de los sueños’, este estilo persigue adentrarse en el umbral del sueño, sin llegar a dormirnos. Llevando la mente a un estado entre el consciente y el inconsciente, es el que mejor prepara para la meditación. Alcanzar un profundo estado de relajación y paz interior es su objetivo.

Yoga de la risa (100% espiritual)
Basándose en los efectos beneficiosos que sobre la salud ejerce la risa, esta forma de yoga originaria de la India estimula el buen humor, la alegría y el bienestar físico y mental. La todopoderosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey ha dicho. Lo he probado y ¡funciona! .

‘Nada yoga’ (100% espiritual)
Se basa en el sonido. Divide la música en dos categorías. la interna o anahata y la externa o ahata. A través de la respiración y el uso de sonidos, el yogui es capaz de escuchar su propio anahata. Sting practica un tipo de yoga -denominado jivamukti yoga- que incluye este particular estilo en sus doctrinas.

Yoga acuático (50% físico, 50% espiritual)
Muy suave y terapéutico. Se practica en piscina. Hace especial énfasis en la respiración y en la alineación. Al realizarse en el agua, el cuerpo pierde peso, lo que reduce sustancialmente el riesgo de lesiones. Facilita estiramientos profundos y un satisfactorio estado de relajación.

Ten en cuenta:

Tus propias limitaciones. Y para esto es muy importante el tutor. La profesora Raquel Clemente lo tiene claro: "Es vital; si un profesor te empuja o fuerza en alguna postura para intentar que llegues más allá, puede terminar en lesión. Cada cuerpo es un mundo y cada uno debe conectar con él y saber dónde están los límites de movilidad sin sobrepasarlos".

¿Por cuál empiezo? " Un buen profesor de hatha yoga te enseñará las posturas más clásicas y los ajustes que más te convienen", asegura Juan Almirall. A partir de aquí, un buen principio, puedes ir investigando y avanzando en otros estilos.

¿Cómo lo hago? Es necesario efectuar movimientos lentos, conscientes y controlados, evitando los bruscos o impulsivos. Se debe realizar siempre con el estómago vacío, utilizar prendas cómodas y holgadas y practicarlo sobre una superficie que no resulte demasiado dura, pero tampoco demasiado blanda.

Ser paciente y humilde. "Por impresionantes que se vean algunas posturas -asegura Juan Almirall- seguramente habrá muchas que no podrás realizar nunca, así que confórmate con lo que te haga sentir bien".

Etiquetas: ,