Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, marzo 14

Distintas varas de medir

(Leído en un texto del XSemanal del 2 de agosto de 2015)

Esta conocida expresión tiene un origen militar. Ya en el siglo XVIII los ayuntamientos disponían de una vara con la que tallaban los mozos que debían incorporarse al ejército. La estatura mínima solía ser de 5 pies del rey (1,625 metros) y la vara tenía marcada una señal a esa altura, con lo que los mozos que no llegaban a ella resultaban exentos del servicio militar.

Con cierta frecuencia, ocurría que en determinado pueblo se disparaba un año el número de excluídos por cortos de talla, lo que motivaba una rápida visita de las autoridades provinciales a ese lugar, provistos de la 'vara patrón', que se conservaba en la capital.

Cuando se comparaba con la del pueblo, muchas veces se comprobaba que esta última había sido manipulada y que la raya que determinaba la altura salvadora se había desplazado unos centímetros, lo que había hecho que aumentase el número de mozos excluidos.

Ese es el origen de la expresión, que muestra cómo cambian las cosas según qué 'vara' se utilice.

Etiquetas: