Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, enero 26

Ada Lovelace, una mente privilegiada

(Un texto de Cristina Morató en la revista Mujer de Hoy del 26 de septiembre de 2015)

El 14 de octubre se celebra el Día de Ada Lovelace, una fecha que reconoce la labor de las mujeres en las ciencias y la tecnología. La idea partió de la periodista británica Suw Charman-Anderson, quien para protestar sobre la escasa presencia de mujeres en el ámbito tecnológico pidió a través de la Red que el público votara a una figura que las representara. La iniciativa fue un éxito y Ada Lovelace, la elegida por mayoría. Méritos no le faltaban: fue la primera programadora de la historia y, para muchos, la madre del software.

La historia de esta joven aristócrata con una mente privilegiada resulta extraordinaria teniendo en cuenta que nació en la encorsetada Inglaterra victoriana. Ahora se publica en España una interesante biografía, 'El algoritmo de Ada', de James Essinger (Alba), que nos descubre la apasionante vida de esta pionera en la informática.

Augusta Ada Byron nació en Londres en 1815 y fue la única hija legítima del poeta Lord Byron y su esposa Anna Isabella Milbanke. El matrimonio se divorció cuando la pequeña tenía dos meses y su padre dejó para siempre Inglaterra. Su madre decidió motivar a la niña en las matemáticas y la lógica, en su afán por apartarla de la poesía y la escritura.

Ada mostró temprano talento para las matemáticas y tuvo una educación muy estricta. Recibía castigos o recompensas en función de sus avances con los estudios y sufrió problemas de salud que superó gracias a su fuerza de voluntad. A los 19 años, se casó con el aristócrata William King y se convirtió en condesa de Lovelace. Su matrimonio y los tres hijos que tuvieron no la apartaron de sus investigaciones y estudios.

En aquellos años entabló amistad con Mary Somerville, otra mujer rompedora para su época y una brillante científica que fue su mentora. Ella le presentó a Charles Babagge, un famoso inventor y matemático inglés que estaba trabajando en una máquina analítica de forma teórica, no se llegó a construir, que incluía en su diseño los principios por los que funcionan los ordenadores.

Ada tuvo una larga relación científica con Charles, quien la llamaba "la hechicera de números" y le ayudó a desarrollar su máquina capaz de almacenar datos y hacer operaciones. Su aportación a la informática fue decisiva. Ada inventó el primer lenguaje de programación y sugirió la utilización de tarjetas perforadas para introducir instrucciones en la máquina de Baggage.

La carrera de lady Ada Lovelace se vio truncada por una grave enfermedad. La matemática murió en 1852 a los 36 años de un cáncer uterino y pidió ser enterrada junto a su padre, lord Byron, a quien nunca conoció. Fue una visionaria al prever la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los cálculos matemáticos.

Tuvo que pasar más de un siglo para que la historia reconociera sus logros. El lenguaje de programación Ada lleva su nombre. Antes de Steve Jobs y Bill Gates estuvo Ada Lovelace, un modelo de inspiración para tantas mujeres que aún tienen que sortear grandes obstáculos para progresar en sus carreras.

Etiquetas: , ,