Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, enero 30

Embalses y regadíos en Aragón III: la Confederación hidrográfica del Ebro



(Extraído de un texto publicado en el especial del Heraldo de Aragón del 1 de junio de 2014)

Otros de los grandes hitos en la expansión del regadío y de la regulación en Aragón fue el nacimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que también estuvo estrechamente ligado al pensamiento de Joaquín Costa. El 5 de marzo de 1926, Alfonso XIII sancionó el real decreto por el que se Crearon las denominadas confederaciones sindicales hidrográficas. La primera en constituirse, aquel mismo día, fue la del Ebro, convirtiéndose así en una organización pionera en todo el mundo por la originalidad de la fórmula empleada para administrar la cuenca: era un organismo tutelado y ayudado por el Estado, pero tenía autonomía y personalidad jurídica y además permitía que los usuarios del agua participasen en las decisiones.

Tras su puesta en marcha, la CHE se hizo cargo de las obras hidráulicas iniciadas antes de esa fecha: los canales de Riegos del Alto Aragón, el embalse de Pena (acabado en 1930), el de Cueva Foradada (929), el de Moneva (1929), el de Gallipuén (928). el de Ardisa, el de La Sotonera... Desde entonces, en Aragón este organismo ha proyectado y construido otros 35 pantanos y decenas de miles de hectáreas de nuevos regadíos, la mayoría de ellas en el tercer gran sistema de los impulsados en la Comunidad: Bardenas.