Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, julio 29

¿Por qué el zodiaco se representa con animales?



(Un texto de Ana Sánchez en el suplemento dominical de El Periódico publicado el 7 de agosto de 2011)

Es lo que significa zodiaco en griego: "círculo de animales". “Es el nombre que daban los antiguos astrónomos paganos a un conjunto de estrellas fijas, de unos 16 grados de ancho y 30 de largo, que aparentemente rodeaban la tierra”. Definición clásica del místico Manly P. Hall (1901-1990) incluida en su recién reeditado Las enseñanzas secretas de todos los tiempos. El nombre del zodiaco, añade Hall, tiene justificación literal: en la mayoría de sus 12 sectores, las estrellas componen formas de animales. Aunque hay quien discrepa de su origen populi. El autor cita al escritor Richard Payne: “no se parecen en absoluto. Son meros signos convencionales con los que diferenciar porciones de cielo que, probablemente, estaban consagradas a los atributos personificados que representaba cada animal”. Va ganando la segunda hipótesis: las estrellas no se parecen a sus mascotas del zodiaco. Más que nada porque los signos ya no se corresponden con su porción de cielo originario. Todos los años, explica Hall, el sol da una vuelta entera al zodiaco, pero no completa el círculo a tiempo. De los 30 grados de cada signo, el sol pierde alrededor de un grado cada 72 años. Es decir: en unos 2.160 años retrocede toda una constelación. Y en 25.920, todo el zodiaco. Lo que explicaría la forma de toro de Tauro. 

Durante los últimos 2.000 años -apunta Hall- el sol ha atravesado el ecuador en el equinoccio vernal [21 de marzo] en la constelación de piscis. Los 2.160 años previos, lo hizo en la de Aries. Y antes, en Tauro. "Es probable que se le asignara la forma del toro porque los antiguos lo usaban para arar y la estación dedicada a arar coincidía con la época en la que el sol llegaba al segmento del cielo llamado Tauro”.