Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, junio 30

A grandes males, remedios caseros



(Un artículo de Mariela Iniesta en Mujer de Hoy del 2 de febrero de 2011)

Cuando por la casa resuena un ¡ay! de dolor, echamos mano del botiquín o de la farmacia más cercana. Pero a veces, la mejor cura la tenemos en la cocina y no lo sabemos. Te contamos los 10 trucos más eficaces a los males más comunes.

1. Tengo un dolor de cabeza horrible

En la farmacia: Un mal día, demasiadas preocupaciones... Los dolores de cabeza son impredecibles pero nos dejan agotados. Lo ideal es recurrir al paracetamol o al ibuprofeno, analgésicos que ayudan a reducir la cefalea sin efectos secundarios notables.

Solución en casa: La patata será tu mejor amiga. En este caso, sólo tienes que pelarla, cortarla y ponerla en un paño con sal gorda, para después aplicarla durante la noche en la frente. Si es por el día, quédate a oscuras y coloca la piel en rodajas, sin sal, sobre las sienes. El almidón de la patata tiene efectos anti-inflamatorios, y la sal gorda reduce la presión en los vasos sanguíneos.

2. No puedo parar de toser

En la farmacia: El jarabe con dextrometorfano es el rey porque inhibe la tos y ayuda a eliminar el moco, pero antes de lanzarse a a comprarlo a la farmacia conviene pasar por la consulta del médica. A veces la tos oculta un problema mayor.

Solución en casa: El libro “La botica de la abuela” propone un remedio infalible: una manzana, 15 higos secos, 250 gramos de miel y un litro de agua. Pones todos estos ingredientes a hervir durante 10 minutos, lo dejas enfriar, cuelas el líquido y ya tienes un jarabe natural y casero. Te ayudará a ablandar las mucosidades y a suavizar la tos. Debes tomar dos cucharadas cuatro veces al día, previamente mezcladas con agua caliente.

3. Me quemé con aceite mientras cocinaba

En la farmacia: Una pomada con cloruto de benzetonio y vitamina A te ayudará en las quemaduras que no revisten gravedad, es cicatrizante, antiséptica y alivia el escozor.

Solución en casa: Miel. Así de simple, la aplicas directamente sobre la quemadura y notarás alivio enseguida. Además, recientes estudios han demostrado que cura las quemaduras en menos de cuatro días, por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas.

4. El coche, ¡qué mareo!

En la farmacia: la típica pastilla antimareos, Biodramina es la más popular. Si se va a realizar algún tipo de actividad que requiera cierta atención después de ingerirla, mejor tómala con cafeína para evitar somnolencia.

Solución en casa: Abre el cajón de las especias y echa mano del jengibre. Dos de sus componentes, el gingerol y el shoagaol, actúan en la esfera digestiva y en particular, en la deglución. Disuelves 0,5 gr. en agua caliente y lo tomas una hora antes de salir, a modo de infusión. Para que el sabor no sea tan amargo, prueba a endulzarlo con limón y miel. Este remedio a base de jengibre ha sido especialmente recomendado por la OMS sobre todo contra las nauseas del embarazo, ya que resulta inocuo tanto para la madre como para el bebé.

 5. Ardor de estómago

En la farmacia: Consulta a tu farmacéutico para que te de cualquier anti-ácido clásico que neutralice la acidez de estómago.

Solución en casa: Masticar bien un puñado de avellanas crudas hasta que se haya convertido en una papilla y entonces tragarla. Las avellanadas tienen alto contenido en fibras que ayudan al tránsito intestinal y asientan el estómago. También puedes mascar un chicle durante 30 minutos. De esta forma, se estimula la producción de saliva, rica en enzimas digestivas, lo que hace que disminuya e incluso desaparezca el reflujo.

 6. ¡Vaya chichón me ha salido!

En la farmacia: Aplicar pomada de árnica en el lugar del golpe, o bien los gránulos homeopáticos del mismo nombre.

Solución en casa: El frío es la primera opción, poniendo hielo en un paño sobre la zona dolorida. Con este remedio conseguiremos que no suba la inflamación demasiado. Otra alternativa es picar perejil y mezclarlo con mantequilla. Untamos la pasta por la zona dolorida. Este “aceite de perejil” tiene un efecto vaso constrictor que impulsa la circulación de la sangre y evita que se quede estancada en un solo lugar, de forma que se evita la formación del poco estético moratón.

7. Mis párpados están hinchados

En la farmacia: Una crema anti-hemorroides deshincha los ojos más cansados. Un pequeño truco de maquillaje hará el resto.

Solución en casa: Prepara un té verde y mételo en el congelador en hieleras. Cuando esté listo, pasa los cubitos de té por los párpados. También puedes hacer té con varias bolsas y meterlas en el congelador. Al cabo de un rato las sacas y las pones. La acción conjunta del frío y el tanino del té ayuda a desinflar los párpados y facilita la evacuación del líquido linfático que se había acumulado.

8. Di un mal paso y me torcí el tobillo

En la farmacia: Poner hielo inmediatamente para paralizar el dolor. De esta manera se anestesia la zona aunque no se evita la inflamación.

Solución casera: El vinagre es tu mejor aliado. Puedes sumergir la zona dolorida en vinagre de sidra caliente, o hacer una masa añadiéndole harina. Y es que el vinagre tiene muchas virtudes terapéuticas, y varios de los minerales que lo componen, como el boro, magnesio, fósforo o sodio entre otros, ayudan a disminuir la inflamación localizada y por lo tanto el dolor. Coloca el apósito en el tobillo y no lo muevas durante una hora. Infalible.

9. ¡Otra noche sin dormir!

En la farmacia: en la farmacia encontarás toda clase de fármacos de los que necesitan receta médica y que te pueden ayudar a conciliar el sueño en casos puntuales de insomnio.

Solución casera: En este caso se trata de intentar que nuestro cuerpo esté lo más relajado posible para entrar con facilidad en el mundo de Morfeo. Y una infusión de cáscara de naranja es ideal, porque ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y nerviosismo. Lo mejor es tomarla un poco antes de ir a la cama. También podemos hacer una tisana de amapolas, sumergiendo pétalos en agua hirviendo y tomando la infusión tres veces al día. Los pétalos contienen moléculas alcaloides calmantes similares a los efectos hipnóticos.

10. Un poco de frío y ya estoy afónica

En la farmacia: Las pastillas que contienen papaína, una enzima de la papaya, ayudan a combatir los dolores de garganta y la afonía.

Solución casera: Comer piña o bien beber su zumo, porque sus ingredientes revitalizan los tejidos de las cuerdas vocales. También puedes mezclar cebolla roja, limón y agua, dejarlo macerar durante la noche y a la mañana siguiente, tomar muy despacio el líquido que se ha formado. La acción antibiótica y anti inflamatoria es casi instantánea.