Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, noviembre 25

DC Comics: los orígenes I



(Extraído de un artículo del suplemento Dom del 12 de diciembre de 2010)


México. Año 1916. El mayor norteamericano Malcom Wheeler-Nicholson se encontraba en aquel país bajo las órdenes del comandante John J. Pershing para capturar, con éxito, a Pancho Villa. Así es como arranca la prehistoria de DC Comics, y así es como lo describe el majestuoso libro de la editorial Taschen 75 years of DC Comics. The art of modern mythmaking. A través de sus más de700 páginas, en formato DinA3, el volumen desgrana todos los secretos del nacimiento de la compañía y de sus superhéroes. 

Poco tiempo después de su misión mexicana, Wheeler Nicholson se trasladó a Filipinas. A las islas le siguieron sus campañas en Siberia, Japón, Inglaterra y Alemania. Tras sus peripecias bélicas, Wheeler-Nicholson volvió a América con una mochila cargada de experiencias. Sus peripecias le sirvieron para arrancar un proyecto editorial en EE UU. Comenzó escribiendo para los pulp magazines -llamados así por la rugosidad del papel- o Y en 1925, lanzó una tira cómica diaria con Sven Elven inspirada en la obra de Robert Louis Stevenson La Isla del Tesoro. 

Combinando su habilidad creativa y el nacimiento del mercado del cómic, Wheeler-Nicholson creó National Allied Publications en una oficina de la Cuarta Avenida y lanzó el primer cómic americano de la historia en formato tabloide: NewFun: The Big Comic Magazine. Y en febrero de 1935 echó a andar DC Cómics. En aquel mes se encargaron 120.000 ejemplares del nuevo título. 

Junto a Wheeler-Nicholson, otros nombres insignes que figuran en los orígenes de DC son los del editor Lloyd Jacquet, los dibujantes Whitney Ellsworth, Vince Sullivan y SheldonMayer, que con el tiempo se convertirían en editores de la compañía. Por su parte, Waltt Kelly y Raymond Perry se encargaron de la producción junto a un jovencísimo Neal Adams. Y también formaron parte de este selecto grupo dos hombres de Cleveland, que tímidamente aparecieron en el sexto número de New Fun. Eran Jerome Siegel y Joe Shuster. 

A pesar de la dramática situación económica mundial tras la Gran Depresión, New Fun cosechó un notable éxito. A finales de 1935 Wheeler-Nicholson recopiló varias historias de New Fun en un libro Big Book of Fun Comics. El primer anuario de trabajos y germen de los que años más tarde editaría DC. Al mismo tiempo sacó otro título como New Comics. La expansión del negocio vino de la mano de Harry Donenfeld. Y con Vince Sullivan, vino la de los títulos. Sullivan preparó Detective Comics, que por primera vez era un cómic que se centraba en un solo tema y que se desarrollaba en una larga historia. Las 13 páginas superaban con amplitud las cuatro acostumbradas de obras anteriores. Un claro ejemplo de ello fue Slam Bradley, que contó con la maestría de Siegel y Shuster. Pero para poder producir nuevos ejemplares de Detective, en 1937 Wheeler-Nicholson necesitaba más capital. Y entró en escena Jack Liebowitz, contable durante años de Donendelf, que ahora se convertía en socio.