Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, octubre 5

Economía para niños

(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes del 8 de enero de 2012)

[...] Pedro G. Cuartango escribió una columna que circuló con rapidez. En ella aseguraba que la crisis no es sólo económica, sino producto del "fariseismo nacional", y apelaba a valores y ejemplaridad (http://elmundo.orbyt.es/2012/01/03/tu_mundo/1325623559.html). ¿Por dónde podría empezar una regeneración? ¿En la familia? ¿En colegios? La LOGSE, en 1990, fue la primera ley que incluyó clases de economia en el primer curso de Bachillerato para Humanidades y Ciencias Sociales. Muchos se quejan de su alcance. Y de que en España la cultura financiera es precaria (http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/ensenar-economia-a-los-ninos). Pero, ¿y si enseñar economía en los colegios no fuese buena idea?

Intuitivamente parece lógico que los niños aprendan lo antes posible cómo funciona de verdad el mundo. Sin embargo, Deirdre McCloskey's señala en How to Be Human que no es buena idea, porque no tienen la
«suficiente experiencia vital». A esa edad, «han vivido siempre en una economia socialista (su hogar), con
una planificación centralizada por sus padres ... y no tienen ningún entendimiento de cómo se organiza la producción en los mercados». (www.deirdremccloskey.com). Diane Coyle, que está organizando con el Banco de Inglaterra un seminario sobre la enseñanza del tema en la Universidad (enlightenmenteconomics.com) entiende la tesis, pero replica: ¿Y a los 19 sí?

En EEUU hay decenas de webs que aportan recursos para la tarea. En sitios conservadores (http://life.familyeducation.com/money-and-kids/personal-finance/34481.html) o más neutros (www.moneyinstructor.com/elementary.asp). E incluso en universidades (econkids.rutgers.edu). En español no hay casi nada que se parezca, aunque sí algo de información. Yana van der Meulen, directora del proyecto de Rutgers, ha seleccionado los cinco mejores libros. Y aquí hay un buen resumen traducido (http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/cinco-libros-para-ensenar-economia-ninos/110134). En Euribor.com dan más ideas (http://www.euribor.com.es/2009/09/15/ensenando-economia-a-los-ninos-ii/). Pero falta práctica. Un vídeo de Youtube, con el título de Economía para niños, es buen
ejemplo. ¿Para niños? Ya...

Etiquetas: