Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, septiembre 19

Mujeres economistas: eclipses, silencios y futuros prometedores

(Un artículo de Pablo Rodríguez Suanzes en El Mundo del 24 de junio)

La Ciencia Económica tiene un déficit muy pronunciado de mujeres entre sus miembros más reconocidos.
Buena parte se explica, desde luego, por las enormes dificultades de acceso que éstas tuvieron hasta bien entrado el siglo XX a la educación superior. Por eso, haber logrado excelencia en los años 50, 60 y 70 tiene un gran mérito. Este [pasado] mes de junio nos han dejado dos de las mujeres más influyentes del gremio. La primera, Etinor Ostrom, la primera mujer en ganar el Nobel de Economía (2009). Una estupenda «politóloga de formación y economista política de profesión» que «cambió nuestra forma de pensar sobre los bienes públicos y la tragedia de los comunes» (http://politikon.es/2012/06/18/el-gobierno-de-lo-comun-recordando-a-elinor-ostrom/). También nos dejó a los 96 años la legendaria Anna Schwartz
(http://www.nytimes.com/2012/06/22/business/anna-schwartz-economist-who-worked-with-friedman-dies-at-96.html?_r=3&pagewanted=all), célebre colaboradora de Milton Friedman en la monumental Historia monetaria de EEUU 1967-1960 (press.princeton.edu/titles/746. html).

Aunque han quedado eclipsadas, y el proceso de cambio haya sido lento y tortuoso (http://en.wikipedia.org/wiki/Women_and_Economics), la historia está llena de ejemplos de extraordinarias economistas e historiadoras económicas. La propia muljer de Friedman, Rose Director, fue profesora en la Universidad
de Chicago. Para España tuvo especial importancia el trabajo de Marjorie Grice-Hutchinson sobre la Escuela de Salamanca. Luis Perdices de Bias y Elena Gallego Abaroa han escrito sobre Las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX (www.mujeresenred.net/spip.php?article1267) Muchos creen que la mejor economista de todos los tiempos fue Joan Robinson (1903-1983) (http://economics.about.com/cs/biographies/l/bljoan.htm). Hoy en día, quizás la más influyente (ideas.repec.org/top/top.women.html), sea Carmen M. Reinhart (recien fichada por Harvard, www.carmenreinhart.com). Pero ojo con Esther Duflo, una joven francesa de una proyección increíble (economics.mit.edu/faculty/eduflo).

Etiquetas: