Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, septiembre 17

Beveridge, Bismarck y el futuro de la sanidad

(Un artículo de Cristina Berechet en El Mundo del 2 de septiembre)


España está de nuevo a la cola de Europa, únicamente por delante de Portugal. No, no se trata de la prima de riesgo, sino de la Sanidad. En el último índice elaborado por el think tank sueco Health Consumer Powerhouse, España baja dos posiciones hasta situarse en el puesto 24 de los 34 países analizados. La posición española ha empeorado continuamente desde 2005, el año en el que se inicia la estadística. 

A pesar de que el sistema es público, la desigualdad está aumentando y el acceso a los tratamientos se alarga. El estudio muestra que el principal motivo no es la falta de recursos, sino una cuestión de organización y actitudes. Muchas veces porque los médicos de cabecera gestionan el acceso a los especialistas. Esta medida en vez de ahorrar costes, aplica un copago en tiempo que genera incentivos para la contratación de seguros privados. Países como Noruega o Suecia, con gastos elevados en sanidad y con buenos resultados en la mayoría de los indicadores, tampoco consiguen reducir la espera o mejorar el acceso al sistema. 

La respuesta puede ser que todas comparten el modelo de gestión-financiación, el sistema Beveridge. Este sistema se financia de forma general a través de los impuestos y centraliza la gestión en manos de una única entidad. En cambio, el sistema Bismarck, que se utiliza en Holanda (el líder del ranking), se financia a través de la Seguridad Social y está formado por un gran número de aseguradoras independientes de las entidades que prestan los servicios (hospitales, clínicas, etc) y que compiten entre ellas. Los políticos y otros burócratas han sido alejados de la gestión del sistema sanitado, de modo que son los profesionales, con la coparticipación de los pacientes, quienes toman las decisiones operativas.