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sábado, junio 30

Las 9 mejores estaciones del mundo

(Un artículo de Fátima Ruiz en la revista Paisajes desde el tren de octubre de 2010)

Aparecieron hace dos siglos y en seguida se convirtieron en la tarjeta de visita de las ciudades. Pero desde la construcción de la primera, en Inglaterra en 1830, el esquema de diseño de estos edificios ha ido derivando del clásico pabellón de hierro y cristal a toda una amalgama de diseño y estilos. En función de esos criterios estéticos y funcionales, Newsweek ha elegido las nueve estaciones más bonitas del mundo.

1.- St. Pancras - Londres Inglaterra
Inaugurada en 1868 y remodelada recientemente, de ella parte el Eurostar que, bajo el Canal de la Mancha, une Inglaterra con Francia en poco más de dos horas. Su historia está unida al nombre de William Barlow, que la construyó en 1863. Durante la Segunda Guerra Mundial, por cierto, fue alcanzada por varios proyectiles, pero se salvó de desaparecer.

2.- Grand Central Station - Nueva York, EEUU
Considerada la más grande del mundo con 78 andenes, y rodeada por los rascacielos de Manhattan, esta estación de hierro y acero rivalizó con la Torre Eiffel y el Palacio de Cristal por ser la construcción más espectacular del siglo XIX. El techo del vestíbulo está a 40 metros de altura, cada una de las ventanas mide 23 metros y su fachada principal está coronada por una imagen mitológica de los dioses Mercurio y Minerva.

3.-  Chhatrapati Shivaji - Bombay, La India
Uno de los mayores atractivos de la ciudad y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, fue conocida hasta 1996 como la Estación Victoria en honor a la reina británica. En su exterior destaca su peculiar combinación de estilos, que van del neogótico victoriano típico de la zona en la que se construyó (1882) a otros más propios del continente asiático. Los azulejos, motivos tallados en madera y balaustradas del interior son obra de estudiantes de la Escuela de Arte de Bombay.


4.- Central Station - Amberes, Bélgica
Louis Delacenserie, Clemente van Bogaert y Jan van Asperen son los artífices de uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos relacionados con la industria del ferrocarril. Una impresionante cúpula, una cubierta longitudinal de cristal y hierro, así como un viaducto de más de 185 metros de largo por 44 metros de altura han convertido a esta estación en una atracción turística. Levantada entre 1895 y 1905 para substituir a la antigua terminal, en seguida se convirtió en todo un ejemplo a seguir en las escuelas de arquitectura.

5.- Gare des Bénédictins - Limoges, Francia
Inaugurada en 1929, su enorme cúpula realizada en cobre, las vidrieras que dan luz al interior y el campanario de 66 metros de alto son las señas de identidad de este impresionante edificio, que recibe su particular nombre por estar ubicado en los antiguos terrenos de un monasterio benedictino.

6.- Lahore Railway Station - Lahore, Pakistán
El origen de esta estación, célebre por sus dos torres del reloj, está claramente unido a la historia militar del país. Edificada durante el régimen colonial británico y utilizada también como fuerte defensivo, su diseño estaba pensado para soportar el impacto de las bombas. En la actualidad cuenta con 11 andenes de los que parten los escasos trenes que unen la ciudad con la vecina India.

7.- Central Railway Station - Maputo, Mozambique
Gustave Eiffel, que la diseñó en 1910, concibió esta estación como un palacio con pilares de mármol y detalles en hierro forjado. Llamada la Estação dos Caminhos de Ferro por ser colonia portuguesa, fueron, junto a la Casa de Hierro, las dos obras que el francés llevó a cabo durante su estancia en la ciudad africana. En su interior, además, se pueden ver todavía locomotoras del siglo XIX.

8.- Hua Hin Railway Station - Hua Hin, Tailandia
La historia de Hua Hin y la belleza de su estación de tren enlaza con la vida de la realeza del país, ya que es la ciudad donde se ubica el Palacio Klai Kangwon, residencia de verano del rey Bhumibol Adulyadej. Construida totalmente en madera, su pabellón fue desmontado por completo y reconstruido en 1968, ya que su ubicación original era el Sanamchan Palace, situado en la provincia de Nakorn Pathom.

9.- Estación de Atocha - Madrid, España
La antigua estación del Mediodía fue construida en 1851. Con un jardín tropical interior de 4.000 metros cuadrados, Atocha es la primera estación española en trayectos nacionales y la segunda en internacionales, por detrás de Sans (Barcelona). Alberto de Palacio, colaborador de Eiffel, fue el autor de la primera remodelación en 1888 después de que un incendio casi la destruyera. Suyas son la cubierta de hierro y la fachada del pabellón principal. Rafael Moneo sería el encargado de realizar otra ampliación entre los años 1985 y 1992 con la que no sólo se cuadriplicó la capacidad de la misma, sino que además se adaptó el espacio para la ubicación de los primeros trenes AVE.