Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, junio 11

Don Quijote por Aragón

(Leído en el periódico de la universidad de la primera quincena de mayo)

El 20 de diciembre de 1605 veía la luz la primera parte de "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", de Miguel de Cervantes. Nacía así la novela más universal jamás escrita y seña de identidad de la lengua española. Según los expertos, Aragón tiene el orgullo de acoger un tercio de las andanzas del caballero de la triste figura, y localidades como Pedrola o Alcalá de Ebro pudieron haber sido visitadas por la pareja.

"Llegó Sancho a un lugar de hasta 1000 vecinos, que era de los mejores que el Duque tenía. Diéronle a entender que se llamaba la Ínsula Barataria, por lo barato con lo que se le había dado el gobierno". Los estudiosos coinciden en que el pasaje de la ínsula Barataria transcurre en Alcalá de Ebro, dado que una de las numerosas islas fluviales del río se encuentra allí. En este episodio los duques de Villahermosa hacen gobernador de dicha isla a Sancho Panza, sometiéndole a diversas y crueles burlas.

Estas ínsulas constituían en la Edad Media zonas boscosas que la nobleza utilizaba en sus cacerías. Hoy aún se pueden ver las ruinas de una casona que disponían para este fin y que todavía es propiedad del ducado de Villahermosa, la cual fue supuestamente el palacio que los duques entregaron a Sancho en la obra y así lo atestigua una placa en la fachada del ayuntamiento de la localidad. Además, en la esquina de la ribera, la escultura de Sancho Panza recuerda que esta es una tierra literaria, donde el escudero de Don Quijote se hizo inmortal y sabio.

Cervantes describe con gran precisión algunos de los detalles de estas tierras del Ebro. Según quienes han estudiado su obra, realizó un viaje con los duques de Villahermosa hacia el año 1568, hospedándose con mucha probabilidad en el palacio ducal de Pedrola, y en el transcurso de esta estancia se cree que escribió varios capítulos de la segunda parte de "El Quijote", concretamente del XXX al LVII. En Pedrola, una de las vías principales de la localidad se llama Miguel de Cervantes.