Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, mayo 28

Grecia, en quiebra desde su nacimiento

(Un artículo de Isabel Velloso en El Mundo del 28 de mayo)

"Grecia vive en plena bancarrota desde su nacimiento". "Los contribuyentes no pagan sus impuestos al Estado y éste no paga a sus acreedores". "Es necesario que las principales potencias garanticen su solvencia mediante un préstamo". "Los recursos del país no han crecido en los últimos veinte años". Esta serie de afirmaciones no vienen de reconocidos analistas financieros, ni premios Nobel de Economía ni de agencias de calificación sino que fueron escritas hace ya más de siglo y medio, exactamente en 1858, por el escritor y periodista francés Edmond About.

Este hijo de un pequeño comerciante era un alumno brillante que ingresó, con 23 años, en la Escuela francesa de Atenas, donde vivió durante dos años acompañado por el arquitecto Charles Garnier. Con su obra 'La Grèce contemporaine' obtiene, a su regreso a Francia, un éxito notable y en estos días, con toda Europa pendiente del país heleno recobra plena actualidad.

Grecia, intervenida y en fase de rescate por sus socios europeos, se debate entre su permanencia o no en la Eurozona después de unas elecciones que no han logrado formar Gobierno y que han de volver a celebrarse el próximo 17 de junio. Esta semana el ex primer ministro griego Lucas Papademos advertía sobre la posibilidad de la salida del país del euro lo que tenía una respuesta casi instantánea del Eurogrupo que instaba a cada uno de los países que integran la moneda única a tener un 'plan B' por si se daba esta circunstancia.

La escritura de About, provocador y polemista nato, destila ironía desde el inicio del capítulo siete de 'La Grèce contemporaine', dedicado a las finanzas helenas. "El régimen financiero de Grecia es tan extraordinario y tan distinto a lo que conocemos que, yo creo necesario antes de entrar en detalle en sus presupuestos, hacer una serie de observaciones generales".

A saber, "Grecia es el único ejemplo conocido de país que vive en plena bancarrota desde su nacimiento. Si Francia o Inglaterra se encontraran un sólo año en esta situación sería una catástrofe terrible. Grecia ha
vivido más de veinte años en paz con la bancarrota", escribe el clásico francés que conoció la cárcel por el elevado tono de sus críticas.

En su libro satírico sobre Grecia, que llegó a alcanzar, al menos, cinco ediciones que fueron publicadas por Hachette, asegura que aunque el país heleno estuviera infinitamente financiado por las principales potencias
no se encontraría mucho mejor. "Sus gastos nunca estarán cubiertos por sus ingresos". Es más, escribe  About que ni siquiera podrá hacer frente a los intereses de los préstamos concedidos.

En cuanto a los impuestos, el autor de 'La Grèce contemporaine' viene a decir que no existe esta cultura. Es más, incluso en el caso de que se llegaran a pagar sería en especies en las zonas rurales y aunque se pagasen en efectivo, el sistema de recaudación de impuestos resulta considerablemente más costoso frente a lo que realmente se ingresa.

En el caso de los ricos propietarios, que son "personajes tan influyentes", dice de ellos que encuentran siempre la manera de "defraudar al Estado" y de intimidar al funcionario para no pagar sus tributos. A su vez, el funcionario como está mal pagado y no tiene su futuro asegurado "no defiende los intereses del Estado como si fueran los de su casa". "Los funcionarios son blandos con los contribuyentes", escribe. "Los griegos no conocen apenas ese concepto abstracto que se llama Estado".

Estas son las observaciones generales que el autor quiere precisar antes de abordar el análisis de los presupuestos de Grecia desde los años 1833 a 1843, entre otros ejercicios presupuestarios, cuando los ingresos medios de cada año eran de aproximadamente 12,5 millones de dracmas y los gastos medios ascendían a 13,8 millones.