Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, marzo 28

Tatuajes sagrados

(Un artículo de Javier Caballero en el Magazine de El Mundo del 24 de julio de 2011)

De repente el hombre se retuerce, corre sin control de acá para allá, rueda por el suelo y saca su ira con unos alaridos que desgarran el ambiente. Luce un enorme tatuaje de tigre rampante en el pecho. Tras unos instantes infinitos, se sosiega reducido por la turba y los guardas. Las muecas cesan. El cuerpo se relaja. Al fin, el gran felino ha regresado al cuerpo, domesticado en su jaula humana. Sudoroso y exhausto, el sujeto acaba de experimentar el trance de khong khuen, lo que significa que su organismo se ha transformado en algún motivo de su tatuaje sagrado tailandés (sank yant en idioma thai). Nadie parece conmovido por la escena en el templo de Wat Bang Phra, en la ciudad tailandesa de Nakhom Chai Si, a unos 50 Kms. de Bangkok. Desde tiempos ancestrales, este recinto budista es el bullicioso y tumultuoso centro mundial de la tradición del tatuaje santificado. Allí acuden en masa miles de peregrinos (de toda Asia y también de muchos puntos de occidente) para ponerse en manos de los maestros (llamados khrus o achans), que han recibido mediante visiones y largas meditaciones las enseñanzas de cómo ejecutar este viejo arte con precisión de filigrana. El libro Sacred skin [...] analiza e ilustra este arte mítico.

Los orígenes del sak yant descansan en algún lugar remoto al oeste de La India y Tailandia. Yantra es una palabra en sánscrito que es la suma de yam ("control" o "moderación") y tra ("libertad" o "liberación"). Para los hinduistas, un yantra es un diagrama místico que contiene fuerzas contrarias, un vehículo que ayuda a clarificar la mente, el pensamiento y la conducta.

Al ser sagrados, los dibujos confieren protección y fortuna, blindan contra desgracias, fechorías y crímenes. También atraen al ser deseado (o al cliente, si se ejerce el oficio más antiguo del mundo), del mismo modo que alejan al enemigo de una banda rival. Los devotos buscan yantras, un ideograma u oración representada que canaliza energía cósmica. Estos dibujos son una mezcla de fé e historia, caos y orden, mito y certeza. Hunden sus orígenes en el siglo III y, para recibirlos, primero se han de abrazar los preceptos del budismo. No hay marcha atrás. Son para toda la vida.

Hubo un tiempo en que sólo se tatuaban sak yant gentes de dudosa calaña y habitantes de los márgenes de la ley. Hoy en día, gentes de toda clase y condición social quedan atrapados por la magia de esta iconografía (llamada khmer) venida como de un mundo perdido que supera el significado de las letras para convertirse en una anárquica poesía, abstracta y profunda. Hay bramanismo, budismo, fantástica mitología hindú, un pastiche de supersticiones del Sudeste asiático, y toda clase de animismo. Una profusión de cuerpos que exhiben al dios mono Hanuman, a eremitas que dotan de sosiego y escudo emocional a hombres y mujeres debilitados por la edad, que reflejan tigres, dragones poderosos, anguilas, serpientes y lagartos, pájaros, elefantes, rinocerontes...

Dicen que hay maestros que mezclan la tinta con sangre y bilis. Por eso, el miedo a cualquier enfermedad contagiosa es otro de los escollos a sortear en este lugar jubiloso, que se abarrota una vez al año en el Wai Khru o día del Respeto hacia los sagrados maestros.

[...]

Etiquetas: