Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, octubre 6

Sangre anticongelante


(Leído en el suplemento Eureka del Mundo del 9 de mayo de 2010)

[...] una investigación realizada en la Universidad de Manitoba (Canadá) demostraba que los mamuts tenían sangre con propiedades anticongelantes que les permitía mantener el riego sanguíneo incluso a temperaturas bajo cero.

Según el trabajo, publicado en la revista Nature Genetics, estos animales tenían una variación en el gen que codifica la hemoglobina (la proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno) que les confería esta propiedad y les permitía permanecer a elevadas altitudes sin perder demasiada temperatura corporal. Los investigadores aseguran que esta adaptación les permitía distribuir el oxígeno por todo el cuerpo usando menos energía. De esta forma, podían comer menos cantidad de alimentos durante la época fría -cuando menos disponibilidad había- de lo que tendrían que haber comido sin esta característica. El material genético para realizar la investigación fue extraído de restos de mamuts de hace 43.000 años.

Pero no sólo los animales prehistóricos tenían esa característica. Hay algunos peces actuales, como la platija de invierno, que también tienen la capacidad de sintetizar una proteína sanguínea que tiene propiedades anticongelantes. De hecho, la biotecnología utiliza estos genes animales para insertárselos a vegetales, como las fresas, y crear así organismos transgénicos capaces de resistir las bajas temperaturas sin echarse a perder.