Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, octubre 4

Huertos urbanos: buenas amigas y malas compañeras

(Un artículo de David Navarro leído en el Heraldo de Aragón del 23 de mayo de 2010)

En un huerto urbano, cada centímetro es importante y en un bancal se cultivan hasta tres o cuatro hortalizas diferentes. Hay que cuidar qué especies sembramos en el mismo bancal, porque muchas de ellas se hacen una competencia feroz. Antes de plantar a lo loco hay que saber que no todas las plantas pueden crecer en un mismo tiesto: unas segregan sustancias que a otras les son muy dañinas, mientras que las plantas de porte alto, como los tomates, podrían alterar el desarrollo de otras de menor porte pero que también necesitan la luz, como los pimientos.

Buenas vecinas En un bancal de tomates se pueden sembrar entre las matas plantones de lechuga, cebolla, judías, escarola o guisantes. La berenjena puede sembrarse junto a cebollas, lechugas, judías o guisantes. Las acelgas permiten cualquier cultivo a su lado, igual que las zanahorias.

Enemigas. Los tomates crecerán mal si están al lado de berenjenas y pimientos; la lechuga sufrirá junto a las coles, escarolas o judías, mientras que los ajos han de mantenerse muy apartados de cebollas, coles, judías y guisantes. Los pepinos no pueden sembrarse con melones ni calabazas.

Ayuda mutua Los huertos ecológicos hacen asociaciones de plantas para ahuyentar a los depredadores. Si se siembra albacaha junto a los tomates, se repelen las moscas; el olor de la menta hace que se alejen las mariposas responsables de las orugas. Las caléndulas ahuyentan a los pulgones.