Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, octubre 27

Guerra al franco suizo

(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en El Mundo del 11 de septiembre de este año)

Esta semana, Europa ha tenido su particular versión de una guerra de divisas. El martes 7, el Banco Central Suizo anunció que "no permitiría" a partir de entonces "un cambio inferior a 1,20 francos por euro" para frenar la revalorización excesiva de su moneda, que conlleva el riesgo de entrar en una deflación. Al Banco Central Europeo la idea no le hizo ni pizca de gracia. Mientras que la UE tiene problemas para sostener su divisa, Suiza corre el riesgo de morir de éxito. Su moneda está más fuerte que en los 70, cuando impuso tipos de interés negativos para evitar que los inversores abrieran más cuentas.

Los analistas hablan de activos refugio para referirse a lo que los mercados compran en momentos de incertidumbre. La idea muchas veces se convierte en tópico, pero en el caso del franco suizo, se puede decir que la divisa es como el oro. Basta ver su evolución en los últimos 20 años. La moneda estaba tan fuerte que la economía se resentía. En Zurich, el kilo de filetes de ternera supera los 100€, y las propiedades inmobiliarias sufren su particular burbuja refugio.

Desde el inicio de la crisis se ha dicho que el problema de Grecia, Portugal o España es que no pueden devaluar y ganar competitividad. Pero, ¿y si hubiera otr forma? âul Antras, profesor de Harvard, ha escrito en internet un mensaje en el que cita el trabajo sobre "devaluaciones fiscales" de Farhi, Gopinath, e Itskhok (http://www.economics.harvard.edu/faculty/gopinath/files/fiscal_devaluations_082911ef.pdf). Según ellos, un aumento uniforme del IVA y una reducción del impuesto sobre el trabajo tienden a aumentar la competitividad "sin crear distorsiones en los precios domésticos". En EEUU, el Tea Party ha despertado la moda por el patrón oro. Pocos economistas lo respaldan ya, pero quizá exista otra fórmula: el bimetalismo. Algo de lo que habló mucho Milton Friedman en 1989.

Etiquetas: