Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, septiembre 25

Pandora

En el mito griego de Pandora aparece por primera vez en las obras de Hesíodo. Según la versión de este poeta, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran a los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras.

Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó, con lo que Zeus se enojó mucho más. Entonces, Zeus ordenó ordena a los restantes dioses que crearan una mujer de belleza singular. Hefesto debía modelar una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, e infundirle vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.

Otras versiones dicen que le regalaron una caja, o más bien un ánfora, en la que encierra la enfermedad, los vicios, la guerra, la pobreza, el crimen y la vejez, con la instrucción precisa de mantenerla cerrada. Epimeteo, pese a haber sido advertido por su hermano Prometeo de no aceptar ningún regalo del Olimpo, no puede resistir los encantos de Pandora y la desposa. Cuando ella, llevada por su incontrolable curiosidad, abre la caja mágica, todos los males se desparraman por el mundo acabando con su estabilidad y su armonía. Pese a todo, según el mito, Pandora llegó a tiempo de evitar que se perdiera la esperanza, el último recurso ante las desdichas que ha provocado.

Etiquetas: