Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, septiembre 4

Ibuprofeno, falsos positivos

(Leído en el suplemento Eureka del Mundo del 11 de julio de 2010)

Ciertos fármacos y substancias pueden dar falsos positivos en pruebas de detección de consumo de drogas ilegales. Desde hace mucho se sabe que el ibuprofeno puede arrojar resultados erróneos en tetrahidrocannabinol (THC), principal substancia psicoactiva de la marihuana.

Aunque los modernos test de orina son mucho menos sensibles al ibuprofeno, concentraciones muy altas pueden conducir a error, algo que puede aclararse con un contraanálisis con la técnica de la cromatografía de fase gaseosa y espectrometría de masas (GC/MS).

También el antirretroviral Efavirenz, empleado para tratar el VIH, puede dar falsos positivos de cannabis en la orina. Asimismo, las semillas de amapola que suelen adornar los panecillos, contienen rastros de morfina y codeína, y pueden dar resultados erróneos en opiáceos si se consumen en gran cantidad, por ejemplo al comer un hamantash (pastelillo judío) relleno de ellas.

Además, algunos antibióticos, como la amoxicilina y la ampicilina, pueden dar falsos positivos en cocaína. Por su parte, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular advertía en un estudio que "diferentes substancias, como algunos fármacos de uso habitual (vasoconstrictores del tipo de la efedrina, antiácidos como la ranitidina, algunos antidepresivos, y un amplio número de fármacos menos conocidos por el público y cuyo número aumenta cada día) pueden producir resultados falsos en la medición de estas drogas -de abuso-, en especial de las anfetaminas", y que "por ello es preciso realizar pruebas que valoren la integridad de la muestra de análisis".