Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, septiembre 8

Cien lugares que visitar... antes de que desaparezcan (Ártico y Antártida)

39.- Ilulissat Icefjord, Groenlandia.
Este conjunto de icebergs es uno de los parajes más impresionantes del mundo y, a pesar de ello, es uno de los que ha sufrido más estragos del calentamiento global. Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel de los océanos del mundo subiría 7,2 m.

40.- Zackemberg, Groenlandia.
Los búfalos que habitan en esta inhóspita zona del mundo están acostumbrados a soportar inviernos con temperaturas por debajo de los -35ºC. Lejos de beneficiarlos, las condiciones climáticas menos rigurosas acabarían con ellos y con los pastos que los alimentan.

41.- Isla Herschel, Canadá.
Permanentemente cubierta por una fina capa de hielo, extrañas flores árticas crecen en las capas superiores de esta isla los meses más benévolos. Pero el deshielo por calentamiento no significa más vegetación, sino menos protección frente a las tormentas y la erosión costera.

42.- Nunavut, Canadá.
Durante miles de años, los esquimales inuit han coexistido con morsas, osos polares, focas... en un mar de hielo de más de dos millones de kilómetros cuadrados. Toda esa vida autóctona y la población indígena está en riesgo por el aumento de las temperaturas y el deshielo.

43.- North Slope, Alaska, EEUU.
Es el hogar de caribús, osos polares, zorros árticos... y de unas 73.000 personas. Además, es el mayor campo petrolífero de América del Norte. Cubierto por una lámina de hielo perpetua, el calentamiento afecta de forma severa a este gélido ecosistema.

44.- Polo Norte.
El océano Ártico ocupa una superficie de más de 14 millones de kilómetros cuadrados; casi siempre congelado, el deshielo del polo durante los veranos ha batido marcas durante la última década. Los científicos temen que llegaremos a ver éstos sin hielo en 2013, un desastre para el resto del planeta.

45.- Península Yamal, Rusia.
En el norte de Siberia, allá donde los termómetros alcanzan -50ºC en invierno, unos cientos de personas viven de la cría de 300.000 renos salvajes. Si las temperaturas aumentan como es espera el próximo siglo, la supervivencia de ambos grupos estaría en peligro.

46.- Siberia, Rusia.
Sus 13 millones de kilómetros cuadrados representan el 10% de la superficie de la Tierra, inexplorada hasta el siglo XIX, hoy las plantas petrolíferas, gaseoductos y otras infraestructuras construidas en este territorio blanco amenazan la integridad de Siberia y de las personas que la habitan.

47.- Tundra, Noruega.
Las manadas de renos que pastan en las zonas más frías de Escandinavia, y los miembros del pueblo sami que dependen de su caza, están amenazados por la escasez de lluvias y los inviernos cada vez más crudos. A este ritmo, el alimento de los animales desaparecerá antes de final de siglo.




48.- Barrera de Ross, Antártida.

Es la plataforma de hielo más grande de la Tierra, y junto al resto del continente helado, contiene el 70% del agua dulce del planeta. Las consecuencias de su deshielo son inimaginables. En los últimos 50 años, la media de temperaturas ha aumentado la friolera de 3ºC.


49.- Península antártica.

En este continente deshabitado por humanos -a excepción de algunos científicos-, reina una criatura de dos patas: el pingüino. Pero su reinado está en peligro por el aumento de las temperaturas y el deshielo, que se está produciendo a un ritmo más rápido que en el resto del mundo.