Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, julio 12

¿Quién fue el primer hincha?

(Visto en el suplemento dominical del 15 de mayo de 2009)

Prudencio Miguel Reyes. Así se llamaba el primer hincha de la historia del fútbol. Porque empezó siendo un "hincha" literal: se dedicaba a hinchar los balones en los partidos del Club Nacional de Football, en Montevideo. En realidad, Reyes era un talabartero de principios del siglo XX. Menos los días de fútbol, cuando dejaba sus correas de encargo y se ponía a trabajar en las "labores de logística" del equipo decano del fútbol uruguayo (1899). Es decir, "lo que hoy en día hace un utilero", explica el club. Y eso incluía inflar los balones de juego.

Reyes demostró tener pulmones para hinchar las pelotas. Sobre todo las del equipo contrario. Se convirtió enseguida en un fánatico del Nacional. "Hasta tal punto que, situado alrededor del campo, mientras realizaba la labor de inflar los balones, alentaba y gritaba todo el tiempo para motivar a los jugadores tricolores", recuerda el club. Un comportamiento –nada habitual en la época– que desconcertaba a la afición. De ahí que comenzaran a correr por las gradas comentarios del tipo: "Cómo grita ese hincha". Y el término se incorporó al vocabulario futbolístico. "Enseguida se trasladó al Río de la Plata y, de ahí, al resto del mundo", concluye el club