Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, julio 5

Becas y economía

(Una columna de Pablo Rodríguez Suanzes leído en el suplemento Mercados de El Mundo del 29 de mayo)

Las becas escolares son un recurso básico para alumnos con escasos recursos y un gasto importante en los presupuestos educativos. Sobre todo si las instituciones prestigiosas son muy caras. En España, el Gobierno ha aprobado recientemente una subida del 5,28% en las becas del curso 2011-2012, para un total de 1.324 millones de euros. En EEUU, en 2009, 13 millones de personas consiguieron algún tipo de beca federal. Sólo el Departamento de Educación cuenta con 113.000 millones de dólares para tal fin.

Es difícil encontrar a alguien que defienda que estudiar es malo. Pero, ¿qué pasaría si estiviéramos ante una burbuja en la que demasiados jóvenes van a la universidad sin ser la mejor opción y endeudándose de por vida? Eso piensa Peter Thiel, uno de los inversores de Facebook y fundador de PayPal. Y está tan seguro que acaba de apadrinar a 20 alumnos de menos de 20 años para que dejen sus estudios, exploten su potencial y lleven a la práctica sus ideas. Les proporcionará una red de asesores y 100.000 dólares para poner en marcha un negocio o desarrollar un proyecto (www.t.co/Ned5o35). A. Kamenetz da la lista de los becados y su impresionante curriculo (www.iny.cc/ayyg0).

En 1936, Dorothy Spencer ideó el plan Spencer ideó el plan Spencer, un "acuerdo de cooperación y disciplina con objeto de promover y fortalecer la armonía matrimonial". La esencia: una lista de actitudes intolerables (en ellas, derrochar, no hacer las tareas del hogar, abollar el coche; en ellos, beber demasiado, conducir rápido). Si se violan: una tunda de azotes. La idea, por surrealista que sea, tuvo éxito. Y se crearon las becas Spencer con los mismos términos: matrícula y gastos pagados a cambio de azotes (www.spencerplan.org). ¿Algo del siglo pasado? Henri Fitzsimmons, dueño de un restaurante en EEUU, lo ha puesto en práctica durante años, pagando sueldos y matrículas a jóvenes desfavorecidas, y azotándolas si incumplían sus promesas. Hasta que le han acusado de agresión sexual.

Etiquetas: