Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, junio 16

Prehistoria del mercado interbancario

(Una historia de Marc Garrigasait publicado en octubre de 2009 en la bitácora http://investorsconundrum.com)

Esta divertida historia que os transcribo mas abajo, es real, me la explicó en persona el que fue director de tesorería de una importante entidad financiera en España a finales de los 70 y principio de los 80. A parte de lo divertida , te sorprenderá ver lo reciente que es el sistema financiero español y como ha cambiado en solo 25 años.

A finales de los años 70, principios de los 80, esta Entidad financiera empezó a tener sobrantes de dinero. Pensad que no existían ordenadores por lo que todas las cuentas de clientes en cada oficina, se llevaban a mano, al igual que los pagos, con cheques entre bancos y cajas, por
tanto cualquier banco o caja solía tener un ámbito mas bien local o regional.

Me explicaba mi conocido que le llamo un dia el Director general de la Entidad, para proponerle montar el departamento de tesorería, que debería invertir o pedir prestado en el mercado interbancario. Es en el mercado interbancario donde se fijaba entonces el Mibor y hoy en dia el
Euribor en la zona Euro o el Libor en Londres. Después de aceptar el reto, y junto a dos trabajadores mas montaron la sala de tesorería. El mercado interbancario era telefónico por lo que cada mañana se llamaban entre las entidades financieras españolas y cruzaban operaciones a menos de un año. Solo existían dos fax en toda la Entidad, y uno estaba en el departamento de tesorería. Una vez cruzadas las operaciones (que obviamente ya se grababan), era el Banco de España quien confirmaba con cada una la veracidad de la operación. Para confirmarlo esta entidad tenia una clave que solo conocían el, el Director General y un subdirector general. Cuando hablaban con el Banco de España y telefónicamente le confirmaban…"si hemos prestado 1.000 millones de pesetas al Banco Garriga Nogues" ,y al final de la confirmación les daba
una clave de solo 3 letras. Para que nadie mas oyese esta clave, el jefe de la tesorería trabajaba en una especie de pecera aislada completamente.

Rápidamente una vez cerradas las operaciones del día, el mismo director de la tesorería visitaba una a una a las Entidades a quien habían prestado dinero para llevar un cheque bancario en persona, que se hacia valido el mismo día.

En esta época, finales de los 70 y principios de los 80, me explicó como un día se encontró solo. Uno de los 3 trabajadores de la sala de tesorería, estaba de vacaciones, y el segundo se le murió un familiar directo y fue al entierro en Palma de Mallorca. Al ver que se encontraría solo llamó urgentemente al departamento de personal para solicitar que le enviaran a algún trabajador. El director de personal de la Entidad le dijo, "Uy eso es imposible, no tenemos a nadie disponible
para mañana", "pues ya estas llamando al director general" le contestó, "el director general esta fuera", "pues contáctalo urgente". Efectivamente en personal contactaron y el director general les exigió que enviaran a un refuerzo dada la importancia del puesto. Finalmente llamaron al secretario personal del director general, de hecho solo debía ayudar durante una o dos horas.

La urgencia adicional provenía que era final de decena, un periodo de 10 días en el que todas las entidades debían ajustar los coeficientes legales según Banco de España y estaban en el último día de la decena. Le explico que debía hacer:

"Tu cuando suene ese teléfono, lo descuelgas y me explicas que es lo que te proponen. El director de tesorería tenia dos o tres teléfonos al mismo tiempo donde recibía simultáneamente ofertas de importes y plazos y de tipo de interés.

El secretario cogió varias llamadas ofreciéndole unas rentabilidades y plazo que al explicarlas al responsable de tesorería este no aceptaba ya que era una entidad importante y con sobrante de dinero. Le explicaba, "di que no y cuelga enseguida". Al cabo de un rato recibió una nueva
llamada que el secretario cogió y ….."me dicen que 5.000 al 8%…." y entonces le contestó……"dile que si que aceptas" pero al aceptarla el otro banco no conoció la voz y pidió explicaciones, y el director de tesorería gritando a un metro dijo "si lo aceptó soy yo……".

Al colgar el secretario le preguntó extrañado, ¿que hemos comprado 5.000 pesetas?, "no", le respondió, "acabas de dar una orden por la que hemos prestado 5.000 millones de pesetas al 8% a 10 días a otro banco", "como…… cinco…….mil millo…" y cayó desmayado al suelo en un ataque de pánico o ansiedad.

Cuando despertó al rato el secretario balbuceaba……."pero como puede ser si el director general solo tiene potestad para autorizar un máximo de 3 millones de pesetas".

Etiquetas: