Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, junio 15

Buscando el nacimiento del Garona

(Leído en cerler.es)

Norbert Casteret fue el precursor de la espeleología moderna tal y como la conocemos hoy en día. Nació en Sant-Martory cerca de Saint Gaudens a las orillas del río Garona. Dedicó toda su vida a la exploración de cavernas, cuevas, ríos subterráneos... Fue en 1931 cuando Casteret
obtuvo un triunfo más, ahora en el mundo de la hidrología. Hasta ese momento se había creído que el río Garona se originaba en el valle de Arán, pero Casteret siempre había pensado que las aguas procedían del Pirineo Aragonés.

Así utilizó colorantes que vertió en el Agujero de Toro, en las Maladetas, y después de cumplir con su recorrido subterráneo, esas aguas coloreadas aparecieron en el valle de Arán para continuar hacia el río Garona hacia Saint Gaudens y Toulouse. "Llevó a los Montes Malditos, a
lomo de mula, 60 kilos de fluorescencia en latas. Al anochecer, bajo una lluvia torrencial, volcó la tintura en la cueva. A la mañana siguiente, en el camino de Goueil de Joueou, se encontró con un pastor aterrorizado. "El Garona se ha vuelto verde" exclamó el hombre. "Ha sido embrujado" y Casteret demostró que tenía razón. La testarudez del espeleólogo había salvado el valle.