Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, mayo 7

La Venida de la Virgen del Pilar

(Una tradición que todos conocemos en Zaragoza. El texto lo he sacado de un fascículo que regaló el Heraldo de Aragón hace ya unos meses -sólo transcribo un trozo, claro está-)

Existe la tradición de que Santiago, después de predicar el cristianismo en Galicia, y hallándose deprimido por el poco fruto alcanzado, se dirigió a Aragón y, cuando estaba descansando a orillas del Ebro, la Virgen María, que aún vivía, se le apareció en carne mortal sobre un pilar, que luego dejó como recuerdo de su visita y prueba de su protección perpetua sobre España. Sobre este pilar, Santiago fundo un templo que ha llegado a ser lo que hoy conocemos como basílica del Pilar.

Esta tradición pertenece al grupo de las llamadas tradiciones eclesiásticas y tiene tres partes perfectamente distinguibles: - La Venida de la Virgen a Zaragoza para aparecerse a Santiago, relatada en el siglo XIII. - La construcción del templo por el apóstol Santiago, a la que alude el obispo Pedro de Librana en su carta pastoral, escrita después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, en el siglo XII. - Que el pilar lo trajo el ministerio angélico, quienes también fabricaron la efigie. [...]

Durante siglos, se ignoró el día exacto de la Venida de la Virgen, que se conmemoraba el 15 de agosto, día en que Zaragoza celebraba la dedicación de la iglesia con solemne festividad. Era "fiesta de seis capas", como indican los calendarios antiguos de la catedral. Pero, en 1613, la fiesta del Pilar, acompañada de sus festejos profanos, fue transladada al 12 de octubre, por medio del voto del concejo zaragozano que lleva fecha del 10 de octubre de 1613, que fue confirmado el 13 de octubre de 1640 y en las Cortes de 1678. El patronato sobre la ciudad de Zaragoza y Reino de Aragón es posterior, del 27 de mayo de 1642.

Sin embargo, fue la venerable María de Jesús de Ágreda la que, en su Mística ciudad de Dios (obra concluida, en su segunda redacción, en 1660, y que relata la vida de la Virgen "dictada y manifestada por la misma Señora" a su autora), señaló el 2 de enero como día de la Venida, fecha que fue aceptada y que hoy se celebra. En cuanto al año de la Venida mariana, Vicente de la Fuente da como probable el año 38 de la era cristiana; fray Diego Murillo se inclina por el 39 y la venerable María de Jesús de Ágreda por el 40, datación que la mayoría de los autores admiten.

Etiquetas: