Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, abril 19

Las cintas de la Virgen del Pilar

(Leído en un suplemento regalado por el Heraldo de Aragón hace ya unos meses)

Las "medidas" de la Virgen del Pilar (el verdadero nombre de las cintas) son cintas con un grabado impreso, cuya longitud corresponde a la altura exacta de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora. Su significado espiritual ha permanecido invariable a través de los siglos: proporcionar consuelo a los enfermos, dar fortaleza a los que sufren, proteger a los viajeros y, en general, recordar la presencia viva de María en las diversas situaciones de la vida.

La primera noticia encontrada en el archivo del Pilar en relación a las "medidas" de la Virgen se halla en un documento de 1621, en el que los Jurados de Zaragoza prohíben expresamente a los mercaderes y cualquier otra persona la comercialización de estas "medidas", reservando exclusivamente el derecho sobre ellas al Cabildo de Nuestra Señora del Pilar, bajo pena de 60 sueldos jaqueses para el que incumpla dicha prohibición.

Este documento indica que ya desde mucho antes, las "medidas" de la Virgen eran un elemento devocional muy extendido, no sólo entre los zaragozanos, sino también entre los numerosos peregrinos que llegaban a este santuario. En el siglo XVIII encontramos también varias noticias relacionadas con los gastos e ingresos que originaban estas "medidas", estampadas en tela y papel, gracias a las limosnas que los fieles daban al adquirirlas. Los diferentes colores, que tienen un significado meramente litúrgico, datan al menos de 1767, cuando el Cabildo adquirió diversas piezas de tafetancillo de varios colores.

Las "medidas" no sólo se conseguían en el templo, sino que también las ofrecían los recaudadores de limosnas que recorrían las diversas diócesis de España solicitando ayudas para sufragar los cuantiosos gastos del santuario. En el año 1832 un colector de limosnas del templo del Pilar repartió entre los devotos de su colecturía 150 docenas de "medidas".

[...] La Catedral-Basílica del Pilar sigue ofreciendo, a devotos y peregrinos, estas "medidas", pasadas por la columna de la Virgen, en once colores, pues en el siglo XIX se añadieron las banderas de españa y Aragón.

Etiquetas: