Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, marzo 30

La bolsa y la nariz de Reagan

(Una aplicación práctica del efecto mariposa leído en el suplemento dominical del Heraldo de Aragón del 13 de marzo)

"El delicado estado de salud de Ronald Reagan y la gran tormenta del 16 de octubre de 1987 bien pudieron ser los detonantes del denominado 'Lunes negro' para las bolsas mundiales", resume Natividad Blasco, catedrática de economía financiera de la Universidad de Zaragoza.

El ex-presidente de E.E.U.U. acababa de ser intervenido de un cáncer de piel en la nariz. "Se mostraba esquivo con los medios, ausente. Esta actitud estaba originando incertidumbre sobre la evolución económica de la gran potencia mundial". Para Blasco, "días antes de la caída bursátil se anunció que el déficit era mucho mayor del esperado y que sería bueno devaluar el dólar para fomentar las exportaciones. El miedo ahuyentó a los inversores internacionales".

Contribuyó a la confusión una gran tormenta en Londres, con muchas carreteras cortadas. "Los corredores de bolsa no pudieron llegar a su puesto de trabajo en la City para cerrar sus posiciones de la semana (era viernes)". Se desplomaron las bolsas asiáticas y le siguieron las del resto del mundo. El Dow Jones cayó un 22.6%.

Etiquetas: