Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, marzo 23

El día de la marmota y otros animales...

(La columna de J.G. Gallego del suplemento Mercados de El Mundo del 6 de febrero de este año)

El dos de febrero de cada año, el pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, congrega a miles de personas para observar el comportamiento de una marmota. La teoría de esta célebre fiesta (http://www.groundhog.org/) dice que si la marmota no ve su sombra al salir de su madriguera, no volverá a ella y la primavera llegará pronto. Sin embargo, si se trata de un día soleado y la marmota ve su sombra, volverá a refugiarse, anticipando que el invierno se alargará otras seis semanas. Al margen de su rigor científico, la marmota es un gran aliado para la localidad estadounidense: gracias a ella el año pasado ingresó 22 millones de dólares.

El uso de animales para hacer todo tipo de predicciones no es exclusivo de Punxsutawney. En 1973 Burton Gordon Malkiel escribió el libro Un paseo aleatorio por Wall Street que desembocó en un curioso experimento. Durante casi 15 años se comparó una cartera de fondos de varios analistas con otra, creada al azar, a través del lanzamiento de dardos de un mono a las páginas de The Wall Street Journal con la lista de valores cotizados. El resultado: la cartera del mono fue un 85% mejor que la de los analistas (www.automaticfinances.com/monkey-stock-picking/).

El comportamiento de los animales y su relación con la economía es, en realidad, mucho más asombroso que todo esto. Marcelo Fuentes escribe en su blog acerca de algunos comportamientos animales singulares. Por ejemplo, que los monos capuchinos perciben cuándo una transacción es injusta y reaccionan poniendo fin a la relación abusiva. [...]

Etiquetas: