Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, marzo 22

Bambi: setenta años y tan tierno

(Un artículo sobre el septuagésimo aniversario del clásico de Disney, Bambi)

Hubo un tiempo en que los niños tenían miedo de Bambi. Pero no del cervatillo, sino de ese final del que todos hablaban. Walt Disney nunca quiso que se convirtiese en un ataque contra la figura del cazador, pero la fuerza expresiva del filme era elocuente. Bambi está basada en una novela de Félix Salten, que bautizó al corzo protagonista (no cervatillo, como en el filme) con un término que recuerda a la palabra italiana bambino, que lo tenía fascinado.

El impulso inicial a la cinta partió del cineasta Sidney Franklin (Las vírgenes de Wimpole Street), que pensó rodar la historia en imagen real. Cuando vió la película Blancanieves y los siete enanitos comprendió que la animación era el mejor camino y cedió el proyecto a Wlat Disney, que respondió entusiasmado: "Este material es oro puro".

Ésta era la sexta película producida por Walt Disney, incluyendo la poco conocida El dragón chiflado, cinta sobre el proceso creativo del estudio. El animador de origen chino Tyrus Wong dictó las bases estéticas del filme. Su técnica difuminaba los fondos, lo que realzaba las figuras que se movían en estos. El afán de perfección de Disney hizo que la producción durase siete años. Los animadores, que visitaban el zoo regularmente, hicieron miles de bocetos.

Más de cien artistas trabajaron en Bambi. Frank Churchill firma la banda sonora, última colaboración con Walt Disney antes de su muerte prematura. Personajes como las ardillas Squirrel y Chipmunk fueron eliminadas del filme. Waly Disney quiso que los personajes infantiles tuviesen voces de niños y descartó matar al cazador que provoca el incendio en el climax de la cinta.

Pero el vanguardismo del genio (Bambi es una de las películas con menos diálogos del estudio; apenas se pronuncian mil palabras en ella) no garantizó el éxito. Disney tardó ocho años en estrenar otro largometraje de animación. Los fracasos de taquilla de Pinocho, Fantasía y Bambi frenaron por un tiempo las energías creativas del estudio, que recurrió entonces a los reestrenos.

Bambi comenzó a generar beneficios cinco años después de su presentación, cuando regresó a los cines en 1947. Hoy es considerado uno de los grandes hitos artísticos de Walt Disney. Dos asteroides llevan los nombres de Bambi y Tambor.

Etiquetas: