Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, febrero 6

Quemarse a lo bonzo

(Leído en un artículo de María Crespo en El Mundo del 23 de enero de 2011)

La palabra bonzo significa monje, pero la expresión "quemarse a lo bonzo" empezó a utilizarse a partir de 1963. El día 11 de junio de ese año, un monje budista vietnamita llamado Thich Quang Duc se prendió fuego en una concurrida calle de Saigón (acual Ho Chi Minh) para protestar contra los abusos que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngo Dinh Diem.

Después de la desesperada acción de este monje, otros lo imitaron y esta forma de resistencia pasó a denominarse quemarse a lo bonzo. Desde entonces, esa ira transformada en fuego ha contagiado a muchas personas, que creyeron que ese sacrificio cambiaría el curso de la historia. Un caso significativo fue el del chileno Sebastián Acevedo, que se prendió fuego en 1983 tras la detención de sus hijos durante la dictadura de Pinochet al no tener noticias de ellos. Su memoria inspiró la creación del Movimiento contra la tortura.