Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, enero 14

Cócteles con historia: el Gimlet

(Una columna de Javier de Las Muelas leída en el suplemento dominical de El Periódico de hace una barbaridad de tiempo)

Gimlet era una herramienta (barrena de mano) que se usaba para hacer agujeros en la madera y, en las tabernas, para agujerear los barriles. El Gimlet como creación licorera fue introducida en la arada británica para ayudar a los marinos a combatir el escorbuto producido por la carencia de vitamina C. Un oficial cirujano, sir Thomas D. Gimlette, miembro de la marina británica de 1879 a 1913, fue quien tuvo la idea de hacerles tomar esta mezcla de jugo de lima azucarado y ginebra.

El escritor Raymond Chandler, uno de los grandes embajadores de este cóctel, refleja en sus obras ese tono ambarino de los años 20, con sus speakeasy, sus gángsteres con sombrero, traje cruzado y cigarrillos sin filtro. Novelas policiacas de un desesperado romanticismo llevadas al cine con un Humphrey Bogart que, en "El sueño eterno" de Howard Hawks, encarna a un sentimental Philip Marlowe mientras lleva colgando del brazo a una enamorada Lauren Bacall.

Chandler, en "El largo adiós", describe cómo prepararlo: "El verdadero Gimlet está hecho mitad de ginebra y mitad de zumo de lima Rose's y nada más. Deja pequeño al martini". He aquí otra proporción: 2/3 de Bombay Original, 1/3 de Rose's; preparado en vaso mezclador con mucho hielo y servido en copa de cóctel con guinda verde.

Etiquetas: