Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, diciembre 8

Plasmando la realidad

(Leído en la sección de efemérides de La Gaceta del 18 de noviembre, por Javier Cervera Gil)

Louis Jacques Daguerre nace el 18 de noviembre de 1787 y fue responsable de dar respuesta a uno de los anhelos del hombre casi desde que está en la Tierra: captar la realidad de alguna forma. Eso es, en parte, lo que nos ha legado, el hombre de Altamira con sus famosísimas pinturas. Después, las artes en sus distintas formas han continuado en el empeño, pero en el terreno de la representación.

Hay que esperar al siglo XVI para que el italiano Giacomo della Porta nos presente el principio óptico de la fotografía, cuando hace un pequeño agujero en la ya entonces conocida como cámara oscura, a la cual le antepone una lente biconvexa (o sea, una lupa), con lo que la imagen reflejada (invertida y algo perfilada) de los objetos situados en el exterior es más nítida y luminosa que en cámaras oscuras anteriores.

Le seguirán otros que irán perfeccionando el sistema, pero un problema subsiste: cómo conservar esa imagen. Para ello, hay que esperar al siglo XIX. En 1813 Nicéphore Niepce añade a la cámara oscura un diafragma de iris y un fuelle, coloca una placa de cinc recubierta de betún y logra que la luz produzca un dibujo del que, químicamente, consigue una impresión tipográfica. Es el heliógrafo, que "sólo" necesita ocho horas de exposición al sol. El problema es que las sombras producto del movimiento con respecto al sol malogran la imagen. Y entonces es cuando irrumpe Daguerre.

En 1829 Daguerre se asocia con Niepce, pero éste fallece y se hace con el control del invento, que perfecciona. Un día observa que sobre una placa de yoduro de plata había impactado la luz y al cabo del tiempo la placa "revelaba" una imagen. Al revisar el contenido del armario, concluye que el responsable es el mercurio. Dos años antes, Daguerre halla el modo de fijar la imagen con un disolvente. Había nacido el daguerrotipo que, esta vez si, era la primera fotografía de la historia.

Etiquetas: