Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, diciembre 25

Pinceladas sobre De Gaulle

(A propósito de una de las monedas que perseguía, y que, esta semana, finalmente, he encontrado. Un artículo de Tomás Gonzalez en La Gaceta)

Charles de Gaulle fue elegido presidente de Francia por tercera vez en 1965. Había regresado a la política en 1958 después de abandonarla en el 46.

El problema de la independencia de Argelia, el grupo terrorista "Organisation de l'Armée Secrète (OAS)" y la debilidad del Gobierno le obligaron a aceptar el cargo de primer ministro. Con ello dio estabilidad a la República Francesa, en junio de 1958 la convirtió en la V República y en 1959 fue nombrado su presidente.

Su primera preocupación fue Argelia, que amenazaba con provocar la guerra civil en Francia, pues el conflicto se estaba volviendo sangriento por los intentos de golpe de estado, la lucha de guerrillas y los atentados de los independentistas y la OAS. De Gaulle, tras intensas dudas, optó por otorgar la independencia de Argelia en 1962 y acabar así con el problema que tan costoso estaba siendo.

Sin embargo, su participación en la construcción del Mercado Común fue muy criticada y le hizo impopular. La pérdida de apoyo le movió a no querer presentarse en las elecciones de 1965 para retirarse definitivamente de la política. No obstante, se presentó y quedó vencedor con el 54% de votos. Su tercera legislatura quedó marcada por el Mayo francés o Mayo del 68, con las protestas de estudiantes y obreros. Estos exigían la dimisión del presidente, aunque también había grupos -gaullistas- que le apoyaban.

Se produjeron huelgas, manifestaciones y disturbios violentos a lo largo de mayo y junio, que se cobrarían la muerte de un estudiante de secundaria. De Gaulle, tras declarar que no dimitiría, convocó elecciones anticipadas para acabar con la situación. Las perdió, por lo que dejó la política.

Morirá en 1970 de aneurisma, aquel que fue héroe de la I Guerra Mundial, líder de la Francia Libre en la II, y presidente del Gobierno por tres veces, derrotado por la fatal combinación de obreros y estudiantes que le encontraron viejo y cansado.

Etiquetas: