Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 22

Rosario

(Leído en un artículo de Época, suplemento de La Gaceta, del mes pasado. Habla del rezo del rosario)

[...] es uno de los símbolos más antiguos y tradicionales de los cristianos. Su rezo, como lo conocemos hoy en día, empezó en el siglo XII tras una aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán, a quien le encargó que difundiera esta oración como arma eficaz para combatir a quienes querían acabar con la Iglesia. Hasta ese momento el rosario consistía en rezar los 150 salmos de David, una práctica difundida entre los sacerdotes y gente ilustrada, pero inalcanzable para la mayoría de los cristianos, que eran analfabetos. Por eso la Iglesia aprobó que quienes no sabían leer substituyeran la lectura de esos 150 salmos por el rezo de 150 padres nuestros.

A raíz de este conteo, en la Irlanda del siglo XI nació la costumbre de hacer nudos en un cordel para no perder la cuenta y más tarde en Londres surgió un gremio de artesanos dedicados a la realización de rosarios. Tanto es así que en la ciudad inglesa existe aún una calle llamada Pater Noster Row (hilera de padres nuestros) recordando que era en esa zona donde trabajaban estos artesanos. Y con la aparición de la Virgen a santo Domingo se cambió el rezo de padres nuestros por el de avemarías, más bien por la salutación angélica, es decir, la primera parte del avemaría.

La segunda parte se agregó a finales del siglo XV, cuando quedó instituida la forma actual de rezarlo: 50 avemarías en tres partes: misterios gloriosos, gozosos y dolorosos que evocan la vida del Señor. Así se ha mantenido hasta 2002, año en el que el Papa Juan Pablo II añadió los misterios luminosos referidos a la vida pública de Cristo.