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martes, noviembre 30

El circo del sol: un ejemplo de optimismo emprendedor

(Un artículo de Marc Garrigasait en Cotizalia publicado el 22 de noviembre de 2010)

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El caso del Cirque du Soleil es absolutamente excepcional, cómo un solo artista de circo, que actuaba en la calle, pudo tener la ambición, el carisma y la energía positiva para crear algo tan valioso y de éxito en los 5 continentes y al mismo tiempo dignificar un trabajo. Seguro que todos sus colegas se quejaban todo el día que el circo y el teatro se hundían y nadie les interesaba. Que tomen este ejemplo, todos los que viven de ser alarmistas, catastrofistas e incluso cenizos.

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El Cirque du Soleil, nació en Canadá, cerca de Québec a principios de los 80, por Guy Laliberté y Daniel Gauthier. Eran un grupo de artistas con zancos que hacían actuaciones en el pueblo de Baie-Saint-Paul. Guy Laliberté, de 24 años entonces, convenció en 1984, fecha de la celebración del descubrimiento de Canadá, a los gobernantes de la provincia que estaría muy bien que su grupo de teatro, “Les Échassiers de Baie-Saint-Paul, hicieran una gira por la provincia, y allí nació el Cirque du Soleil. Guy Laliberte cuenta en una entrevista como con 18 años, recorrió Europa como artista de la calle con $1.000 en el bolsillo y, recuerda especialmente sus actuaciones en la calle en Londres, en Hyde Park concretamente. Quien le vio actuar no se podía imaginar lo que haría este hombre.

En esa gira de 1984 eran 73 artistas, y hoy el Cirque du Soleil tiene a 4.000 trabajadores incluidos 1.000 artistas. 1.800 trabajadores están en su sede central en Montreal. Sus 4.000 empleados provienen de 40 países distintos y hablan 25 lenguas distintas. En el año 2.000 Laliberté (¿Curioso que un emprendedor tenga este nombre no?), le compró las acciones a Gauthier. En 2008 vendió un 20% de sus acciones repartidas entre dos empresas del Emirato de Dubai (Istithmar World y Nakheel), que están en el grupo con problemas financieros graves Dubai World. El pacto debía servir para financiar la instalación del Cirque du Soleil en Dubai, pero no se si se llegará a realizar nunca. Esta transacción según Forbes se estima se realizó por $600 millones.

Guy Laliberté se estima que en 2009 tenía una fortuna personal de $2.500 millones, y era la 261 persona más rica del mundo según Forbes. Y todo en solo 25 años!!!!!!

Desde 1984 más de 100 millones de espectadores han visto sus actuaciones en más de 250 ciudades del mundo. A parte de sus giras mundiales, han creado 5 espectáculos permanentes en Las Vegas, New York, Orlando, Tokio y Macao. En Las Vegas reciben 9.000 espectadores en cada sesión lo que representa el 5% de todo el turismo de la ciudad. Suelen cerrar sus contratos de actuaciones fijas o permanentes por 10 años y la media de venta de entradas son de un 90% lo que asegura el éxito financiero.

Para los tours por el mundo, cada uno requiere una inversión de capital de alrededor de $11 millones para todo el equipo y cerca de $10 millones adicionales para cubrir toda la investigación, desarrollo, ensayo y los costes de vestuario. Todo ello se financia en su totalidad con el flujo de caja del Cirque.

Los tours generan alrededor de 40 millones de dólares al año y las actuaciones permanentes un total de $450 millones, para dar al Cirque du Soleil unos ingresos anuales de alrededor de 700 millones de dólares.

La clave financiera del Cirque du Soleil está en las actuaciones permanentes, ya que el break-even o punto de equilibrio en estas actuaciones es más bajo al tener unos costes fijos muy inferiores al de las giras mundiales. Laliberté comentó que “nuestro break-even se encuentra entre el 50% y el 75%”.

Se estima que el margen de beneficio global del Cirque es de alrededor del 20 por ciento y ha tenido un crecimiento de dos dígitos durante más de cinco años.

Mirad aquí todas sus actuaciones en el mundo en este momento y entenderéis porque es una empresa tan grande. También realizan pases privados, como por ejemplo los hechos a la familia real de Dubai o en la Super Bowl 2007. Aquí podéis ver algunos vídeos de sus actuaciones.

El 80% de sus ingresos provienen de la venta de entradas (a unos precios de entre $90 y $150 por sesión), y el 20% restante por merchandising, incluidos la venta de DVD de las actuaciones.

Es tal el éxito que empiezan a salirle imitadores, muchos de ellos exmiembros del Cirque du Soleil, como el show ecuestre llamado “Cavalia” que estuvo de gira por los Estados Unidos.

Su programa de patrocinio es global y esta segmentado por continentes. Por ejemplo, los patrocinadores para Europa son BMW como principal y luego American Express e Infiniti. Pero además tienen a patrocinadores por países, por ejemplo a Fairmont en Londres y a Bulova en Zurich o a Vodafone en España. En Japón en cambio, tienen a JCB o a Familymart. En Latinoamérica tienen al banco brasileño Itau, a la AFP (gestora de fondos de pensiones) del BBVA, AFP Horizonte, y también a American Express, Claro y Wang.

En los Estados Unidos el primer sponsor es iShares, la creadora de ETF cotizados en bolsa!!!!!!!

Si quieres trabajar con ellos de equilibrista o de controller financiero, envíales aquí tu currículo, aunque deberás hablar varios idiomas. Si no hablas idiomas solo podrás ser ministro en España, seguramente de exteriores o presidente del Gobierno, pero olvídate de trabajar en el Cirque du Soleil.

El taller creativo está en Montreal, aunque intenta recibir influencias internacionales para reinventarse continuamente. En cierta forma, me recuerda a lo conseguido por Ferran Adrià con “El Bulli”, un proyecto de creación continuada, de descubrimientos continuos y de experimentación aplicados a un aspecto de la vida a quién nadie se le había ocurrido. En cierta forma Ferran Adrià es nuestro Guy Laliberté.

¿Quién no ha visto al menos alguno de sus espectáculos? El “Saltimbanco”, la “Nouba”, el “Quidam” o “Alegria”, considerado por muchos como el mejor.

Todas las actuaciones y espectáculos son musicales, en los que nadie habla, y por tanto no hay barreras culturales, y este es otra de las claves de los éxitos. El 80% de su vestuario se compra de color blanco y se tiñen con exactamente los colores adecuados a cada espectáculo. Tiene a sus propios zapateros que fabrican 3.000 pares de zapatos para sus actuaciones.

Su fundador declaraba al New York Times en 2009, que siendo ya una empresa muy grande, “estamos en constante replanteamiento para que nuestros shows no se vean como demasiado corporativos", y añadió: "Cada show, cada función debe ser única. Y sobre todo, tenemos que divertirnos”. “Queremos que la audiencia se emocione con cada actuación”.

Para todos los pesimistas y negativos del país, si un funambulista, un artista de la calle es capaz de conseguir un proyecto admirado en el mundo, dar trabajo a miles de personas y convertirse en multimillonario, ¿hay algo que no sea posible?

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