Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, septiembre 25

Disparidad de calendarios

(Otra demostración de que a los hombres nos cuesta ponernos de acuerdo, hasta en la medida del tiempo, de hecho)

En la Suecia del s. XVIII, cuando la actual Finlandia todavía era de la corona sueca, se seguia el calendario juliano, aunque el Reino decidió adaptarse a los nuevos tiempos y adoptar el calendario gregoriano vigente en la mayor parte del mundo.

Para hacerlo, a partir del 1700 se decidió omitir un dia cada año para coincidir plenamente con el calendario gregoriano en el 1710. Otros pensaban también que lo que se haría sería omitir los días de traspaso durante 40 años.

Del primer modo se saco un día en el 1700 pero ninguna otra reducción en los años posteriores, con lo que el llamado calendario sueco se avanzaba un día respecto al juliano pero seguía con diez días de retraso respecto al gregoriano. La confusión tocó fondo cuando en 1712 se pusieron dos
días de traspaso con lo que ese año tuvo un 30 de Febrero, que se correspondia con el 29 de Febrero del calendario juliano y al 11 de Marzo en el gregoriano. Finalmente, Suecia adoptó el calendario gregoriano en 1753.