Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, agosto 24

Treinta años desde "El Resplandor"

(Un artículo de Anaïs Olivera en el suplemento Pantalla del 6 de agosto a propósito del trigésimo aniversario del estreno de "El resplandor")

El público la acogió con frialdad y la crítica, que calificó a sus personajes como "idiotas" y "retrasados", con los cuchillos bien afilados. Pero treinta años después de su estreno en Estados Unidos, "El resplandor", de Stanley Kubrick, ya tiene un hueco entre las cintas de terror psicológico más impactantes y turbadoras del cine.

1.- La idea para The shining, la novela en la que se basa la película, le surgió a Stephen King durante unas vacaciones en Boulder (Colorado) en 1974. King se alojó en la habitación 217 del hotel Stanley, que estaba casi vacío por ser temporada baja. Allí, el escritor comenzó a fraguar la historia de Jack, el encargado de un hotel de montaña cerrado durante lo más crudo del invierno y que va perdiendo la razón debido a su aislamiento.

2.- El propio escritor ha reconocido que el título de la obra está inspirado en la letra del estribillo de la canción Instant Karma, de John Lennon, que dice "Well we all shine on".

3.- Arrepentido de no haber aceptado dirigir "El exorcista", Kubrik se empeñó en realizar una película de terror. Cuando Warner le envió la copia aún no publicada de la obra de King, Kubrik no lo dudó y aceptó la oferta.

4.- Kubrik pidió ayuda a la novelista Diane Johnson para adaptar la novela. Para cargar el guión de tensión psicológica, Kubrik y Johnson se leyeron todos los trabajos de Sigmund Freud y Bruno Bettelheim, analista psicológico de cuentos como Caperucita Roja y La bella y la bestia.

5.- Para el papel de Jack Torrance, Kubrik puso sobre la mesa los nombres de Mike Moriarty, Martin Sheen y John Voight, pero todos fueron rechazados por Warner, que tenía atado a Jack Nicholson para el papel antes incluso de que estuviera listo el guión.

6.- Kubrik quería a Cary Guffey, el niño de Encuentros en la tercera fase, para el papel de Danny, el hijo de Jack, pero sus padres rechazaron la propuesta porque el guión les pareció un poco duro. Al final, el elegido fue Danny Lloyd, que se impuso a 5.000 aspirantes a los que se les exigió tener menos de seis años y no haber trabajado antes en el cine.

7.- El actor Scatman Crothers, que interpreta el papel de Dick Hallorann, había trabajado con Jack Nicholson en Alguién voló sobre el nido del cuco. Gracias a esa amistad, Crothers logró el papel aunque Kubrik nunca estuvo seguro de contratarlo. Su opción era Slim Pickens, que rechazó el papel alegando que trabajar cn Kubrik era "muy duro".

8.- Todo el filme se desarrolla en el interior y los alrededores de un hotel llamado Overlook. Las habitaciones no son reales, sino recreaciones que se levantaron en los estudios Elstree, en Londres. Los planos exteriores se rodaron junto al hotel Timberline Lodge, un establecimiento que se levanta desde 1936 en Mount Hood, Oregón.

9.- Las escenas rodadas en las montañas nevadas de Oregón y en alrededores del hotel Timberline Lodge no llevan la firma de Kubrik sino la de Douglas Milsome, ayudante de dirección, pues el director no salió de Londres en todo el rodaje.

10.- Dos hijas de Kubrik participaron el El resplandor. Vivian grabó todo el rodaje y con este material realizó un documental que está en la versión DVD de la película. Además hizo un pequeño cameo: en la escena de la fiesta en el hotel es la joven vestida de negro sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra. Katharina, por su parte, fue una de las encargadas de localizar los exteriores para el filme.

11.- Kubrik era un obseso de la perfección. La escena donde Hallorann enseña la cocina a Wendy (Shelley Duval) la mandó repetir 85 veces antes de darla por buena. La que aparece el resplandor en la habitación de Hallorann, 120 veces. Pero el record lo tiene la escena en la que Nicholson dice "Aquí está Jack": ¡¡157 veces!!

12.- En la escena en la que Jack rompe la puerta tras la que se esconde Wendy, los técnicos colocaron una muy delgada para asegurarse de que Nicholson la rompiese. El actor se empleó tan a fondo con el hacha que en la primera toma las destrozó, así que volvieron al grosor normal. La frase "Aquí está Jack", que Nicholson pronuncia tras abrirla, fue una morcilla del actor.

13.- Al autor de la novela no le gustó la película. Por eso, cuando hubo una posibilidad de hacer un remake, fue su máximo defensor. Finalmente fue una miniserie de tres capítulos para televisión que dirigió Mick Garris en 1997. Consiguió dos premios Emmy pero no alcanzó, ni de lejos, el eco de la película de Stanley Kubrik.

14.- La película sólo se llevó un premio. Fue para Scatman Crothers, como mejor actor de reparto, y le fue concedido por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de E.E.U.U. La cinta también recibió dos nominaciones a los premios Razzie, que galardonan a las peores películas. Una fue para Kubrik, como peor director; la otra para Shelley Duval como peor actriz.

Etiquetas: