Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, agosto 1

El origen de la Cruz Roja

(Un refrito de un par de reseñas en un XLSemanal y un par de artículos en la Wikipedia)

Una calurosa tarde de junio de 1859, Henry Dunant, un hombre de negocios suizo, presenció una batalla en el norte de Italia, cerca del pequeño pueblo de Solferino. El ejército austríaco, al mando de Francisco José I, de unos 100.000 hombres fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña, comandado por Víctor Manuel II, con una fuerza aproximada de 118.600 hombres en una batalla enmarcada en la Unificación Italiana.

Después de nueve horas de batalla, las tropas austríacas fueron forzadas a rendirse. Había austriacos, franceses, italianos... Fue una contienda como muchas otras de aquellos tiempos: cruel, salvaje, hombre contra hombre. 6.000 soldados murieron en las primeras horas, decenas de miles de heridos quedaron tendidos en el campo de batalla, abandonados a su suerte, sin nadie que los atendiera. Impresionado, Dunant interrumpió su viaje y organizó, con la ayuda de los habitantes del pueblo, especialmente de las mujeres y las chicas jóvenes, un pequeño hospital de campaña en el que cuidó a los contendientes de ambos bandos. «Tutti fratelli» (todos hermanos) fue su grito de guerra. Tuvo éxito igualmente para conseguir la liberación de médicos austríacos capturados por los franceses. El campamento de Solferino se convirtió en el primer hospital de la Cruz Roja en el mundo.

De vuelta en Suiza, Dunant publicó el libro "Un recuerdo de Solferino" y fundó un comité de ayuda a las víctimas de la guerra. Su libro, describiendo la batalla, sus costes, y las caóticas circunstancias que la siguieron, se convirtió en un best seller y su organización humanitaria, en un éxito mundial. En dicho libro también desarrolló la idea de que en el futuro una organización neutral debería existir para proporcionar cuidados a los soldados heridos, que acabó calando y convirtiéndose en la Cruz Roja.

Años más tarde, en 1901, Henry Dunant recibió el primer Nobel de la Paz.
Actualmente el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están presente en 186 países y cuenta con 125 millones de miembros que, entre otras muchas acciones, ayudan a combatir la miseria en Darfur, atienden a ancianos en Alemania, visitan presos en Guantánamo, explican a los guerrilleros las normas de la Convención de Ginebra u ofrecen socorro a las víctimas de los tsunamis.