Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, marzo 5

La Cincomarzada

(La mayor parte de la información la he leído en la Gaceta Universitaria)

Además de una fiesta popular (festivo en Zaragoza), la Cincomarzada es la conmemoración de un capítulo de las Guerras Carlistas.

Corría el año 1838 y el país se desangraba en una guerra civil entre los partidarios de Isabel II y su madre Maria Cristina contra los defensores de Carlos María Isidro de Borbón. El padre de la primera, marido de la segunda y hermano del tercero consiguió ser un desastre hasta después de morir: anulando la ley Sálica con la Pragmática Sanción, dejó al país entero luchando por la sucesión. En fin, que lo de tener ineptos en el gobierno nos viene de lejos, vamos.

En este contexto, en el frente de aragón, el general carlista Cabrera ordenó la toma de Zaragoza a uno de sus lugartenientes, Cabañero. Con esa orden, el general de Urrea de Gaén entró en zaragoza el 5 de marzo burlando las defensas y adentrándose en la ciudad. A pesar de la ventaja que le daban la noche y el factor sorpresa, se encontraron con un contratiempo con el que no contaban: los vecinos de la ciudad.

Como un huracán y desde todas partes, los más de 3000 carlistas que entraron a conquistar Zaragoza se vieron envueltos en una lluvia de piedras, agua hirviendo y disparos. Antes de que la guarnición militar de la ciudad se hiciese con el control de la situación, la Milicia Nacional y el pueblo habían derrotado a las tropas de Cabañero, que huyeron en desbandada en dirección a Cuarte de Huerva.

Con motivo de esta gesta, la ciudad de Zaragoza se ganó el título de "siempre heroica" en alusión a su constante vigilancia.