Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, febrero 13

La persona del año

(Sacado del XlSemanal del 10 de enero y completado con unas notas de la wikipedia)

Hace pocas semanas que la revista Time ha elegido a su "persona del año", en este caso el elegido ha sido Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este galardón comenzó a otorgarse en 1927, y su nacimiento intentó compensar un error: cuando Charles Lindbergh realizó su viaje aéreo trasatlántico a principios de ese año, no lo sacaron en portada. A finales de ese año, y como reparación, se decidió hacer un número especial cuya portada tendría a Lindbergh como "hombre del año". Desde entonces, una persona o grupo de personas y en dos casos especiales un invento y el planeta tierra, han sido agraciados con este galardón.

En 1999 (y supongo que en pleno ataque de corrección política) cambiaron el título a "persona del año", pero ahí quedó la cosa porque pocas mujeres lo han recibido: The Whistleblowers en el 2002 (que denunciaron irregularidades en el FBI y la CIA) y Melinda Gates en el 2005 (junto con su marido y Bono). Además, cuatro mujeres recibieron el reconocimiento cuando todavía se llamaba el "hombre del año": Wallis Simpson en 1936, Soong May-ling (Madame Chiang Kai-shek) en 1937, la Reina Isabel II de Inglaterra en 1952 y Corazón Aquino en 1986. Sin embargo, y quizá como premio de consolación, las mujeres han sido incluidas en variados grupos como los revolucionarios de Hungría de 1956, los científicos estadounidenses de 1969, la mujer estadounidense de 1966, el estadounidense medio de 1969, el soldado estadounidense de 2003 y "Usted" de 2006.

Desde 1927 casi todos los presidentes en ejercicio de los Estados Unidos han sido escogidos como personas del año con excepción de Calvin Coolidge, Herbert Hoover y Gerald Ford. El 31 de diciembre de 1999 Time nominó a Albert Einstein la persona del siglo. Franklin D. Roosevelt y Mahatma Gandhi fueron escogidos como los otros destacados. Roosevelt recibió el título tres veces: 1932, 1934 y 1941. Es curioso saber que la revista no ha nominado nunca como la "persona del año" a un latinoamericano o a un español.

Aunque la designación es por lo general vista como un honor y se menciona como si fuera un auténtico reconocimiento o premio, la revista insiste en que premia a quien, "para lo bueno y para lo malo", ha resultado más incluyente en el año en cuestión. Eso explica que a pesar de la selección de previas personas de admirable vida tales como Martin Luther King, también aparezcan en la lista personajes como Adolfo Hitler en 1938, Joseph Stalin en 1939 y 1942, y hasta el Ayatollah Khomeini en 1979 (esta elección recibió muchas críticas en EEUU).

Según algunos críticos, en 2001, después de los ataques del 11 de septiembre, la persona del año entonces hubiese sido Osama bin Laden y no Rudolph Giuliani, el alcalde de Nueva York, de acuerdo con la política de selección. La selección de Giuliani incluyó un artículo en donde se menciona la elección de Khomeini y el rechazo a Hitler como la persona del siglo. Según el artículo, la candidatura de bin Laden era más fuerte que la de Giuliani, así como la de Hitler lo era más que la de Einstein.

Además de estas polémicas, ha habido otras más o menos importantes: En 1998 el luchador profesional Mick Foley lideró una encuesta para ser elegido como la persona del año por Time, pero bien pronto la revista le paró los pies. lo removió debido a ese comportamiento. En 2001 los usuarios de un foro de Internet japonés votaron en masa por el artista Masashi Tashiro como la persona del año. El acto fue inmediatamente conocido como el "Festival Tashiro" y este fue conocido en los medios japoneses por haber cometido múltiples crímenes. Sin embargo el personaje no fue aceptado por Time.Finalmente, la última controversia fue la selección de 2006 de "Usted", que representaba a las personas que utilizan el Internet de manera usual vía blogs, YouTube, MySpace y Wikipedia. Algunos medios como The Daily Show' y Jon Stewart se refirieron a esta selección como una broma y una estupidez.