Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, diciembre 15

Epur si muove...

(¡¡Y tanto!!, se podría añadir. Me refiero a la Tierra, claro, y todo lo que sigue lo leí hace unos meses en XLSemanal)

- Rotación - Es el movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas y cincuenta y seis minutos y cuatro segundos, denominándose día sidéreo. Si tomamos como referencia el Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas.

- Traslación - La Tierra se mueve alrededor del sol por la gravedad. El lapso necesario para que se repitan las estaciones del año dura 365 días, cinco horas y cuarenta y siete minutos. El movimiento que describe es una trayectoría elíptica de 930 millones de kilómetros a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El planeta se desplaza a 29,5 Kms/seg.

- Precesión - Este movimiento, similar al que realiza una peonza cuando su eje de rotación deja de ser vertical, se debe a que la Tierra no es esférica, sino un elipsoide achatado por los polos. Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años, ciclo que se llama año platónico.

- Nutación - También es debida al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. Este recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuera una pequeña vibración). Una vuelta completa a la elipse suponen 18,6 años, lo que implica que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1.385 bucles.

- Bamboleo de Chandler - Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un periodo de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías.

Etiquetas: