Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, octubre 27

Un poco de historia sobre el bacalao

(Leído en el suplemento económico de El Mundo del 11 de octubre)

Corría el año 1000 y los vascos ya habían convertido el bacalao en un comercio internacional. Los europeos comían entonces mucha carne de ballena, que los vascos cazaban en aguas cada vez más lejanas. Para alimentarse durante las mareas, empezaron a salar el bacalao que hallaban en esos mismos mares. Hasta la invención del frigorífico, la sal era el único modo de conservar los alimentos. Lo cuenta el periodista Mark Kurlansky en su 'Biografía del pez que cambió el mundo'. Durante siglos, sólo los vascos pescaban en Terranova, cuya ubicación mantuvieron en secreto para eludir la competencia de los nórdicos, también aficionados al rico gádido. Que resultó un pingüe negocio: entre los siglos XVI y XVIII el 60% del pescado que se consumía en Europa era bacalao.

Tanto en la posguerra española como en la mundial, este enorme pez fue una fuente de proteínas barata, recuerdan Ignacio Urcola y Miguel Iriondo. El directivo de Velaspex asegura que más de 100 barcos españoles peinaban los Grandes Bancos en los años 50. Hoy cuesta encontrar quien quiera embarcarse tres meses para trabajar bajo la niebla, con temperaturas gélidas y sobre un mar enfurecido. El mismo que se tragó a George Clooney en 'La tormenta perfecta'.

Etiquetas: