Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, septiembre 24

Roscón de reyes

(Leído en el Almirez del XLSemanal del 4 de enero de este año y copiado tal cual)

"El olvidado Pedro de Répide, uno de los más brillantes y mejor documentados cronistas que se han ocupado de Madrid, escribía en 1914: «La costumbre de la torta de Reyes – roscón, le decimos ahora– no es antigua y carece de abolengo español». Forma parte de una de las muchas tradiciones inventadas que nos asisten. Algún panadero despierto le añadió agua de azahar a los bollos que preparaba y se puso en marcha un negocio que, un siglo después, ya es tradición.

Tanto éxito ha tenido entre nosotros el roscón de Reyes que muchos de los que nos vamos a comer para inaugurar este 2009 llevan horneados algunos meses y aguardan turno en los congeladores. Esa industrialización masiva ha rebajado, salvo en muy escasas excepciones, la calidad del roscón al que, para disimular sus escaseces, algunos rellenan ahora de nata o crema. En un principio, la 'sorpresa' que en el interior del roscón le añadía algo de lotería o de sorteo fue un haba.

De ahí la expresión 'tragarse el haba' para señalar a los muy tacaños que, lejos de 'cantarla', la engullían en silencio para no someterse al castigo de invitar a sus compañeros a otro roscón o a unos décimos de lotería, como marca la costumbre que acompaña al bollo. Las 'sorpresas'
actuales, horribles figuritas de plástico o cerámica, no se pueden tragar, pero sirven para integrarse en un museo de los horrores.

Si los fabricantes del roscón no vuelven por el camino de la calidad corren el peligro de que sus equivalentes italianos –el panettone de Milán y el pandoro de Verona–, cada día más frecuentes en nuestros supermercados, generalmente más frescos a pesar de la distancia de su origen, terminen por quedarse con el cetro español de la bollería navideña."

Etiquetas: