Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, septiembre 14

Curiosidades sobre los seguros

(Leí estas notas sobre seguros en el suplemento dominical de El Mundo)

En la antigua Grecia, la mayoría de los hombres libres tenían una mutualidad para hacer frente a la fuga de esclavos. Según el filósofo Teofrasto (s IV a.C.) también había asociaciones con un fondo común para catástrofes.

Los primeros seguros fueron los "Contratos a la gruesa" que se firmaban en bavilonia entre los dueños de los barcos y los banqueros que financiaban sus viajes. Cubrían el riesgo de que la carga del barco se perdiera en la travesía.

Decesos. Los "collegia tenuiorum" de la antigua Roma eran un grupo de gente humilde que se encargaba del entierro del finado, quien antes había pagado una cuota mensual y una cuota de ingreso.

El primer seguro de incendios se contrató en el siglo XVII en Ingaterra. Fue creado después de que un incendio descontrolado destruyera la mayor parte de la ciudad de Londres.

La primera actriz que aseguró sus piernas fue Cecille Evans, una doble de cuerpo, en 1921. Fueron valoradas en 100.000$ de los de entonces.

Charles Chaplin fue la primera estrella de Hollywood, de la que se sabe que subscribió una poliza por una parte de su cuerpo: sus pies, asegurados en 150.000$. Poco después, Fred Astaire hizo lo mismo: sus piernas fueron valoradas en 300.000$.

En un principio, la Iglesia vio on malos ojos la contratación de seguros, ya que ponía en duda la confianza en la protección divina.

De 1453 es un documento que asegura a una esclava embarazada. También los hay de manos y ojos, según "el Gran Libro de la historia de las cosas", de Pancracio Celdrán.

Gennaro Pelliccia, que trabaja de catador de café para la empresa "Coita Coffee" tiene protegida su lengua por casi 13M de euros.

La aseguradora Lloyd's cubriría el premio de 1M de dólares que ofrece la marca Cutty Shark a quien capture con vida al monstruo del Lago Ness.

La tabla para determinar si alguien sufre sobrepeso es un invento de 1959 de la aseguradora norteamericana Statist Bull Metropolitan Life Insurance Company.

Las primeras sociedades aseguradoras se crearon alrededor del año 1720. la mayoría quebró al poco tiempo por un modelo de gestión especulativa que las llevó irremisiblemente al fracaso financiero.

Desde 1987 la UFO Abduction Insurance Company ofrece una poliza que cuesta 20$ y que indemniza con 10.000.000$ en caso de que el beneficiario pruebe que ha sido abducido por un extraterrestre.

Stanley Kubrick, director entre otras muchas películas de "2001: Odisea en el espacio", intentó también que el rodaje contara con un seguro contra el riesgo de que se produjera una invasión extraterrestre durante el mismo. La compañía Lloyd´s, a quien había hecho el encargo, se lo denegó.