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viernes, febrero 20

Una de piratas (modernos)

(Un artículo de Javier Espinosa en El Mundo del 1 de febrero. Cuenta como la economía egipcia se ve afectada por los piratas de Somalia...y es que todo está relacionado)

La historia se permite, en muchas ocasiones, ironías difíciles de interpretar. Así, por ejemplo, el origen del Canal de Suez se sitúa en la era faraónica, cuando Senusret III ordenó excavar una travesía que uniera el río Nilo y el Mar Rojo. El objetivo era facilitar el comercio entre su imperio y el misterioso reino de Punt. El enclave africano, que se supone se encontraba situado en el Cuerno de Africa, era el origen del marfil, el incienso, el oro y el ébano que se exhibían en la corte
del Faraón.

Muchos siglos después, los nativos del nuevo territorio de Punt, ahora una región autónoma de Somalia, se han convertido en la amenaza más seria a la que se ha enfrentado el Canal de Suez desde que Egipto lo reabrió en 1975, tras la última guerra con Israel.

El desafío que suponen los piratas que actúan desde Puntlandia ha comenzado a repercutir en el tráfico marítimo que transita a través del pasaje egipcio, precisamente cuando vivía uno de sus años más prósperos gracias al aumento del comercio entre Europa y Asia. «Esta era la mejor
era del canal en su historia», manifiesta Samah Afafa Yousof, abogada de una de las empresas asociadas con el Canal, que reconoce que su propio salario se ha triplicado al socaire de la bonanza experimentada por la travesía marítima.

Con sus 192 kilómetros de largo, la ingente obra de ingeniería inaugurada en 1869 registra el paso de unos 18.000 barcos al año, lo que representa cerca del 7% de todo el comercio marítimo mundial. Desde su nacionalización en 1956 bajo la égida de Gamal Abdel Nasser, el Canal de
Suez se ha convertido en el elemento más alegórico del patriotismo egipcio, pero también en uno de los factores claves de la economía local. Representa la tercera fuente de ingresos del país, tras el turismo y las transferencias de los expatriados.

«Desde la primera crisis del petróleo de 1973 y el incremento de los precios, la importancia económica del Canal para Egipto no ha cesado de crecer. Se ha convertido en una fuente irremplazable de ingresos», opina el economista local Samir Radwan.

El día 5 las autoridades egipcias asumieron de forma tácita el perjuicio que han acarreado los salteadores marítimos al «congelar» las tarifas del tránsito por el Canal, que habían estado incrementándose una media del 7,1% aprovechando la bonanza comercial. La «recaudación» del paso ha crecido desde los 3.400 millones de dólares del año 2005 a los 5.200 millones de 2008, pero el propio Ahmed Fadel, presidente de la Autoridad del Canal de Suez -la institución que controla la travesía- reconoció que los efectos de la piratería y la crisis financiera mundial se
comenzaron a constatar en diciembre.[...]

El artículo completo en
http://www.elmundo.es/papel/2009/02/01/mercados/2588388.html

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